La relación entre pintura y poesía en tres loas inéditas del Cartapacio de Mateo Rosas de Oquendo

Contenido principal del artículo

Humberto Maldonado Macías

Resumen

Las tres loas seleccionadas aquí: Loa quinta, Loa sexta y Loa séptima, ofrecen ya de suyo el matiz aristocratizante que caracterizaba a los apólogos, lisonjas, panegíricos y alabanzas de la poesía laudatoria escrita y difundida en España y América durante la dominación colonial. Ninguna de las tres obras rimadas aparece suscrita directamente por el autor español Mateo Rosas de Oquendo, a pesar de que todas ellas se encuentran insertas en el famoso Cartapacio de diferentes versos a diversos asuntos por el año de 1598 y los siguientes, cuyos folios fueron reunidos por ese artista de la Colonia en el paso del siglo XVI al XVII.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado Macías, H. (2011). La relación entre pintura y poesía en tres loas inéditas del Cartapacio de Mateo Rosas de Oquendo. Literatura Mexicana, 4(2), 343-362. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.4.2.1993.869
Sección
Homenaje
Biografía del autor/a

Humberto Maldonado Macías, Centro de Estudios Literarios, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

colaborador