La función de la mirada en la cuentística de Francisco Tario

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Patricia Poblete Alday

Resumen

Aun antes que sobre la palabra, los mundos creados por FranciscoTario (1911-1977) se articulan desde la mirada. Esta, en tanto expresión deuna voluntad encauzada, cumple en la obra del mexicano una doble función: performativa, al posibilitar la emergencia de los universos nostálgicos y pesadillescosque caracterizan su diégesis; y genérica, al entroncar esta narrativa con lateoría y la práctica del relato fantástico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poblete Alday, P. (2013). La función de la mirada en la cuentística de Francisco Tario. Literatura Mexicana, 23(2), 97-110. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.23.2.2012.717
Sección
Estudios y Notas
Biografía del autor/a

Patricia Poblete Alday, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile

Doctora en Literatura Hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid), profesora asociada en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago deChile) y editora de la revista Isla Flotante, de esta misma casa de estudios, que publicatrabajos de las áreas de literatura y comunicación. Ha realizado pasantías posdoctorales y estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid (2008-2009) y en la Universidad de Guanajuato (2011). Es autora de los ensayos Bolaño, otra vueltade tuerca (2010), El mal como voluntad de la mirada: los relatos de Francisco Tario (2011)y de la novela Marcha atrás (Premio Revista de Libros, 2005). Actualmente es investigadoraresponsable del proyecto Fondecyt “La crónica periodístico-literaria en Chile: siglo XXI”.