Ciro B. Ceballos, En Turania. Retratos literarios (1902). Estudio preliminar, edición crítica, notas e índices de Luz América Viveros. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Seminario de Edición Crítica

Contenido principal del artículo

Raúl Cruz Villanueva

Resumen

Decir que no es tan difícil imaginarnos a un hombre de letras caminando alrededor de los patios de una cárcel acusado por el único crimen que no puede dejar de cometer: usar la pluma, no es difícil de creer. Los artículos de este escritor, no ya sus ficciones (esas siempre han pasado por inofensivas para los regímenes), lo tienen compartiendo celda con algún ladrón, otro asesino, quizás algún Jean Valjean, siempre habrá miserables, y dos o tres locos (si logran sobrevivir, llenarán las celdas y pasillos de La Castañeda). Este hombre que escribe y ve el cielo, como el oficial de la balada de Wilde, no es Revueltas —falta una revolución y un José para ello—, pero también forja un libro dentro de su celda; no es Siqueiros, pero nos da una visión de los murales de su tiempo. Ciro B. Ceballos, hasta este rescate de En Turania, editado por Luz América Viveros, seguía encerrado en el olvido, encarcelado debido al prurito provocado por un lenguaje y una posición ideológica y estética incomprendidas en su momento, y aún sigue siendo tanto sorprendente como actual (por tanto conflictiva).

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Villanueva, R. (2012). Ciro B. Ceballos, En Turania. Retratos literarios (1902). Estudio preliminar, edición crítica, notas e índices de Luz América Viveros. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Seminario de Edición Crítica. Literatura Mexicana, 23(1), 133-137. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.23.1.2012.709
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Raúl Cruz Villanueva, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Cursó estudios de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y es becario del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Ha participado como ponente en las XIII Jornadas académicas del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, con “‘Éste es más un entretenimiento de distracción que un trabajo digno de crítica’. Las asociaciones mexicanas femeninas de la segunda mitad del s. xix” (2011), en el VII y VIII Encuentro y el VII Congresos Nacionales de Estudiantes de Lengua y Literatura, con ponencias dedicadas a la crónica y poesía modernista mexicana. Actualmente en proceso de titulación con la tesis “Poética en negociación. Canciones para cantar en las barcas de José Gorostiza”.