Ignacio M. Sánchez Prado. Naciones intelectuales. Las fundaciones dela modernidad literaria mexicana (1917-1959). West Lafayette, Indiana: Purdue University Press, 2009

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Susan Antebi

Resumen

En los múltiples acercamientos críticos a la trayectoria de la literatura mexicana moderna, parece ser casi inevitable la preocupación por el lugar de la nación y del nacionalismo, como parte de una estructura abarcadora que determina, en parte, los contornos de lo literario, tanto en la producción como en la circulación y recepción de textos. Si la cuestión del “ser mexicano”, y de la nación totalizante persiste como enfoque crítico, también sigue presente en muchos casos como barrera o límite, proveyendo una tensión contra la cual el autor pretende tejer sus líneas de fuga o ejes de reestructuración. Buscar la salida de la “jaula” o del “laberinto”, si se permite el préstamo de términos de Bartra y de Lomnitz, respectivamente, se convierte, en muchos casos, en el eje fundamental, y acaso paradójico, de un acercamiento a la literatura mexicana nacional, si no nacionalista. El proyecto de Sánchez Prado se inscribe en esta tendencia crítica, como el mismo autor afirma cuando define su concepto de “nación intelectual”: “un conjunto de producciones discursivas, enunciadas sobre todo desde la literatura, que imaginan, dentro del marco de la cultura nacional hegemónica, proyectos alternativos de la nación”.

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Cómo citar
Antebi, S. (2012). Ignacio M. Sánchez Prado. Naciones intelectuales. Las fundaciones dela modernidad literaria mexicana (1917-1959). West Lafayette, Indiana: Purdue University Press, 2009. Literatura Mexicana, 23(1), 129-131. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.23.1.2012.708
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Susan Antebi, Department of Spanish and Portuguese, University of Toronto

Profesora Asistente en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Toronto. Es especialista en literatura mexicana del siglo xx y en los estudios de la discapacidad. Es autora del libro Carnal Inscriptions: Spanish American Narratives of Corporeal Difference and Disability(Palgrave-Macmillan, 2009), y co-editora del volumen, Digital Media, Cultural Production and Speculative Capitalism (Routledge, 2010). Su proyecto de investigación actual se enfoca en el concepto de la eugenesia y sus usos como categoría médica y estética en la producción cultural mexicana moderna y contemporánea.