El discurso poético en Noticias del imperio: el sujeto lírico y la Historia

Contenido principal del artículo

Carolina Castellanos Gonella

Resumen

Este ensayo analiza los capítulos impares de la novela Noticias del imperio de Fernando del Paso, debido a que el lenguaje y el protagonismo de la narradora, Carlota, la convierten en sujeto lírico. Este sujeto crea y forma parte de un discurso poético con el que revisa y revisita eventos del Segundo Imperio mexicano. Por tanto, el ensayo sostiene que este discurso poético es una forma literaria para acercarse y analizar crítica y simbólicamente el pasado histórico. En particular, esta revisión histórica rescata y valora la experiencia de un personaje que tradicionalmente ha sido marginado: Carlota.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellanos Gonella, C. (2012). El discurso poético en Noticias del imperio: el sujeto lírico y la Historia. Literatura Mexicana, 23(1), 83-104. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.23.1.2012.706
Sección
Estudios y Notas
Biografía del autor/a

Carolina Castellanos Gonella, Dickinson College

Profesora asistente en Dickinson College. Estudió Literatura en la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Obtuvo el grado de maestría en Literatura Latinoamericana de la University of Massachusetts Amherst y en Literatura Brasileña de Vanderbilt University. Su doctorado, también de Vanderbilt University, tiene un doble énfasis puesto que se enfoca en literatura hispanoamericana del siglo xx y en literatura brasileña. Su línea de investigación principal parte de los estudios de género y se concentra en el estudio de la literatura mexicana y brasileña, así como en análisis comparados.