Andrés Cavo Franco. Hacia la biografía de un humanista

Contenido principal del artículo

Sergio López Mena

Resumen

El jesuita tapatío Andrés Cavo (1739-1803) estuvo en la misión de la Santísima Trinidad, en Nayarit. A fines de 1767 partió al exilio. Escribió una biografía de José Julián Parreño, su maestro, compañero y amigo. Junto con Parreño, renunció a la orden de los jesuitas en 1769. Fracasó en su intento de obtener permiso para regresar a la Nueva España. Escribió en Roma Mexici historia, obra que él mismo tradujo al español, con el título Historia civil y política de México. No la vio publicada, ni en la lengua original ni en la traducción. Han editado la versión española Carlos María de Bustamante (1836-1838) y Ernesto José Burrus (1949).

 

Detalles del artículo

Cómo citar
López Mena, S. (2012). Andrés Cavo Franco. Hacia la biografía de un humanista. Literatura Mexicana, 23(1), 31-41. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.23.1.2012.703
Sección
Estudios y Notas
Biografía del autor/a

Sergio López Mena, Instituto de Investigaciones Filológicas Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas, adscrito al Centro de Estudios Literarios. Ha impartido clases de redacción y de literatura en la unam y en la uam Azcapotzalco. Ha estudiado y difundido la obra del poeta vallesano Joaquín Arcadio Pagaza. Es autor de los librosLos caminos de la creación en la obra de Juan Rulfo, Perfil de Juan Rulfo, Diccionario de la obra de Juan Rulfo, Estudios laguenses El ser y el tiempo de Lagos de Moreno. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.