Felipe Ángeles: la reivindicación de la soberanía del Yo

Ute Seydel

Resumen


Se analiza el drama Felipe Ángeles a partir de los planteamientos de George Bataille, quien afirmó que, por medio de sacrificios, los seres humanos han destruido su ser natural o animal para que subsista y se revele su verdad no corporal y espiritual. En la pieza teatral de Elena Garro, el juicio al general villista, no sólo se caracteriza como rito sacrificial sino también como espectáculo y farsa. Mientras que los adversarios de Felipe Ángeles se proponen otorgar apariencia legal a la eliminación de un adversario político, el general convierte el juicio en una acción pública que le permite construirse, por medio de su discurso ante el tribunal, como mártir que acepta ser sacrificado por sus ideas políticas, sus ideales y sus valores éticos. Reivindica de esta forma la soberanía de su Yo puro y su libertad interior; asimismo, esto posibilita trascender su muerte y que persista su ser espiritual.

Palabras clave


Elena Garro; Felipe Ángeles; George Bataille; política / ética; soberanía del yo

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DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.litmex.21.2.2010.652

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