El Payo atribuido a Fernández de Lizardi, una comedia de figurones

Contenido principal del artículo

Felipe Reyes Palacios

Resumen

Reflejo directo de una práctica social novohispana de orígenes carnavalescos, amalgamada con diversas tradiciones literarias y teatrales, Todos contra el payo y el payo contra todos o La visita del payo en el hospital de locos se le presenta al historiador del teatro como un llamativo caso de hibridismo cultural. A esar de su apego formal al neoclasicismo vigente en los inicios del siglo xix, se entronca en sus procedimientos con la comedia de figurón dieciochesca y sus remotos orígenes entremesiles, e inclusive con la temática barroca del sueño y el desengaño. Su enfoque grotesco, percibido desde la modernidad, le permitió sobrevivir al paso del tiempo, mereciendo dos montajes en el siglo xx, a diferencia del resto del teatro de Lizardi, a quien se le ha atribuido.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Palacios, F. (2010). El Payo atribuido a Fernández de Lizardi, una comedia de figurones. Literatura Mexicana, 21(1), 67-82. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.21.1.2010.635
Sección
Estudios y Notas