En defensa de la nación criolla: Carlos de Sigüenza y Góngora y el Alboroto y motín de los indios de México

Sergio Rivera Ayala

Resumen


El alboroto ocurrió en un momento crucial del siglo XVII, en el que la clase criolla estaba consolidando las bases de su proyecto de nación, a través de la apropiación de la historia y cultura indígenas, para luego contraponer y diferenciarse de las otras subjetividades que interactuaban en el espacio virreinal. La figura del criollo refleja la conjunción de los elementos de la ideología ortodoxa del poder colonial español y de la nueva perspectiva que conlleva a un conocimiento racional, nociones de independencia y subjetividad. La ambigüedad del criollo hace que su identidad sea fluctuante y cambie de acuerdo con la situación sociopolítica en la que se encuentre. De ahí que Sigüenza y Góngora considere el potencial subversivo de los grupos subalternos durante el alboroto, como una fuerza que podía amenazar los intereses ideológicos de la clase criolla. El alboroto no se podía ver más que como una forma de desacato de la plebe contra el orden jerárquico, un orden que ofrecía privilegios a esta clase social que iniciaba su proyecto de nación.


Palabras clave


Carlos de Sigüenza y Góngora; Alboroto y motín; conciencia criolla; México siglo XVII; barroco; modernidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.litmex.20.2.2009.618

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