De la gueisha a la mujer de hierro o la crítica en la edición de textos

Contenido principal del artículo

Jorge Ruedas de la Serna

Resumen

El autor hace un repaso del imaginario de la cultura japonesa que Juan José Tablada plasmó en su libro sobre el pintor Hirosigué. El pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna (1914). El autor explica, basándose en el ensayo "Sobre los orientalismos del modernismo hispanoamericano", de Ivan Schulman, que los "orientalismos" del modernismo hispanoamericano veían el Oriente, y especialmente el Japón, como un espejo de identidad, y, con ese espejo, costruían su nueva utopía, incorporando a ese imaginario el mito clásico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruedas de la Serna, J. (2011). De la gueisha a la mujer de hierro o la crítica en la edición de textos. Literatura Mexicana, 13(2), 117-127. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.13.2.2002.424
Sección
Ensayos y Estudios
Biografía del autor/a

Jorge Ruedas de la Serna, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

revistas al OJS

Artículos más leídos del mismo autor/a