LETICIA ALGABA MARTÍNEZ, <i>Las licencias del novelista y las máscaras del crítico</i>. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 1997

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Yliana Rodríguez González

Resumen

LAS POLÉMICAS literarias han sido constantes a lo largo de la historia, y detrás de todas ellas se revelan, entre otras casas, maneras diversas de ver el mundo y la literatura. Mas allá, en el caso que ahora nos toca, diferentes maneras de querer el mundo. Para establecer los antecedentes y las causas que provocaron la controversia, Algaba narra la hechura de una novela de entregas de Vicente Riva Palacio: Monja y casada, virgen y mártir, primera del autor que aprovecha los documentos del archivo de la Inquisición, en su poder desde 18ó1. La requisición de los documentos tenia ya, desde Benito Juárez, una clara intención ideología a y encontró en Riva Palacio un excelente instrumento para desarrollarla. Se trataba con esto de demostrar que los padres de la ideología conservadora fueron sanguinarios y crudos "el execrable pasado debe ser exhibido en aras de su destrucción... la poderosa arma política se dirig1a a la consolidación de la Carta Magna que apenas hab1a entrado en vigor" (15).

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Cómo citar
Rodríguez González, Y. (2013). LETICIA ALGABA MARTÍNEZ, <i>Las licencias del novelista y las máscaras del crítico</i>. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 1997. Literatura Mexicana, 11(1), 387-391. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.11.1.2000.387
Sección
Reseñas