Un drama novohispano: <i>La lealtad americana</i> de Fernando Gavila

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Germán Viveros

Resumen

La actividad teatral, entre 1786 y 1796, estuvo caracterizada por su abundancia y variedad, tanto de obras como de autores, entre los que se hallaban particularmente españoles peninsulares, algunos novohispanos, el francés Moliere y el italiano Goldoni; no obstante, la calidad de las representaciones dejaba mucho que desear, no sólo por las deficiencias de los pocos locales teatrales o coliseos que había en ciudades novohispanas (Guadalajara, México, Puebla o Valladolid), sino, sobre todo, por escasos componentes artísticos en las puestas en escena. El coliseo de la Ciudad de México, por ejemplo, que tal vez fue el más importante durante · estos años, tenía tales y tantos defectos en su estructura, que su edificio resultaba inequiparable a sus coetáneos europeos; por otra parte, las escenificaciones carecían de elementos esenciales del teatro, como acciones coherentes, sensibilidad histriónica en los actores y cierta incapacidad en éstos para la recitación, para no hablar de otros aspectos técnicos importantes, como el concerniente a la unidad de tiempo teatral. Juicios así habían salido de la pluma del funcionario y juez de teatro Silvestre Díaz de la Vega. Esta situación había conseguido que buena parte de los asiduos al teatro fuera a éste más motivada por su faceta musical que por la escénica.

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Cómo citar
Viveros, G. (1997). Un drama novohispano: <i>La lealtad americana</i> de Fernando Gavila. Literatura Mexicana, 8(2), 695-779. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.8.2.1997.294
Sección
Textos y Documentos