Sátira e ingenio: la poética de fin de siglo

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João Adolfo Hansen

Resumen

Aquí trataré de los presupuestos doctrinarios que regulan la forma de la representación luso-brasileña del siglo XVII. Por representación entendemos, en este caso, un dispositivo de producción de la presencia de lo divino en las instituciones, un dispositivo que opera según la metafísica neo-escolástica de la luz natural de la Gracia innata, propia de la "política católica" de la monarquía portuguesa. Debo decir que hoy, en el Brasil, esa representación ha venido siendo apropiada de modo polémico, pues hay un interés creciente por el tema del "Barroco", que se convierte en un lugar alegórico para la discusión de cuestiones historiográficas y artísticas. Creo que, en esa discusión, la referencia a la representación colonial no debe ser aislada de la cuestión del estatuto teórico, metodológico y disciplinario de la historia literaria.

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Cómo citar
Hansen, J. A. (1997). Sátira e ingenio: la poética de fin de siglo. Literatura Mexicana, 8(2), 445-470. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.8.2.1997.283
Sección
Ensayos, Estudios y Notas