Más allá de la gracia: la modernidad de Manuel Gutiérrez Nájera

Contenido principal del artículo

Ivan A. Schulman

Resumen

En 1896 Justo Sierra, en su ya clásico prólogo a la poesía de Manuel Gutiérrez Nájera, descubrió en ella la presencia de un nuevo discurso. Pero, en lugar de identificarlo con un estilo moderno lo equiparó con modelos pertenecientes a una otredad exocéntrica, creando así un concepto truncado de la creatividad najeriana que ha perdurado hasta nuestros días. Otros artistas, contemporáneos de Sierra, como José Martí y el mismo Nájera, comprendieron o intuyeron el sentido de la crisis finisecular y el impulso renovador finisecular que identificamos hoy, con la etapa modernista de la modernidad hispanoamericana. Para festejar el centenario de la muerte de El Duque y la publicación del prólogo de Justo Sierra se analiza la obra de N ájera como expresión más allá de la gracia de un artista autoconsciente del aterrador aislamiento del escritor de su época. Se exploran los signos discursivos de la construcción najeriana de la realidad metamórfica de la modernidad burguesa y CÓmo en sus textos se perfila el ego del imaginario de un escritor revolucionario que cultiva un discurso contrahegemónico del signo romántico y, a la vez, modernista.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schulman, I. A. (1995). Más allá de la gracia: la modernidad de Manuel Gutiérrez Nájera. Literatura Mexicana, 6(1), 7-26. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.6.1.1995.170
Sección
Ensayos y Estudios
Biografía del autor/a

Ivan A. Schulman, University of Illinois

revistas al OJS

Artículos más leídos del mismo autor/a