Juan Pedro Viqueira Albán. ¿Relajados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la ciudad de México durante el Siglo de las Luces. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Contenido principal del artículo

Carlos Illades

Resumen

Enlos últimos años, el estudio sistemático de la historia de las mentalidades y de las costumbres populares se ha desarrollado en México de manera importante bajo la influencia de la historiografía italiana y, en mucho mayor medida, de la francesa, en particular de la llamada escuela de los Annales.

Viqueira Albán utiliza fuentes documentales como los ramos de diversiones públicas, gallos, billares, pulquerías, etcétera; que en la mitad del siglo XVIII, llevan a una disputa entre Estado, élite criolla y peninsular por un lado; y por el otro, a la muchedumbre citadina, por la apropiación de los espacios públicos de la ciudad de México.

Detalles del artículo

Cómo citar
Illades, C. (2011). Juan Pedro Viqueira Albán. ¿Relajados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la ciudad de México durante el Siglo de las Luces. México: Fondo de Cultura Económica, 1987. Literatura Mexicana, 2(2), 523-526. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.2.2.1991.124
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Carlos Illades, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

colaborador

Artículos más leídos del mismo autor/a