Del dominio de los fundamentos de la comedia de buenas costumbres a la práctica exitosa: Contigo pan y cebolla (1833) de Manuel Eduardo de Gorostiza

Víctor Cantero García

Resumen


Hasta el presente, tanto los estudiosos del teatro español del siglo XVIII como la crítica teatral, han considerado a Manuel Eduardo de Gorostiza (1789-1857) un dramaturgo menor. En la presente colaboración pretendemos demostrar que tal aserto no se atiene a la verdad. Mediante un estudio contrastivo entre El señorito mimado (1787) de Tomás de Iriarte y Contigo pan y cebolla (1833) de Gorostiza, evidenciamos que éste alcanzó renombre como autor de comedias de buenas costumbres por méritos propios, y no por ser un mero seguidor de las pautas de la comedia neoclásica establecidas por Nicolás Fernández de Moratín y afianzadas por Tomás de Iriarte. En esencia, los contenidos y argumentos expuestos en el presente artículo son una prueba manifiesta de que Gorostiza dio a luz comedias que alcanzaron un éxito de público y crítica que le hacen merecedor de ocupar un puesto relevante tanto entre los ilustrados liberales de origen hispano como entre los autores de comedias de buenas costumbres.

Palabras clave


comedia; buenas costumbres; teatro neoclásico; análisis contrastivo

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Franco, María Magdalena. El recurso del engaño en el teatro neoclásico español. Tesis doctoral. Cáceres: Universidad de Extremadura, 2013.

Bretón de los Herreros, Manuel. “Al seudónimo defensor de la comedia Contigo pan y cebolla”, en El Correo de Madrid (12 de agosto de 1833): 6.

Carnero, Guillermo. “Los dogmas neoclásicos en el ámbito teatral”, en Estudios sobre el teatro español del siglo XVIII. Zaragoza: Publicaciones Universitas, 1997.

Diario de Madrid (19 de octubre de 1788): 1.

El Correo de las Damas (10 de julio de 1833): 9.

F. J. M. de. Semanario Zaragozano (19 de abril de 1879): 2.

Fernández de Moratín, Nicolás. “Discurso preliminar”, en Obras de Don Nicolás y de Don Leandro Fernández de Moratín. Madrid: Atlas, 1944. 307-325.

Glendinning, Nigel. Historia de la Literatura Española. Siglo XVIII. Vol. 4. Barcelona: Ariel, 1972.

Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Decline of Ancient Theatre”, en New Montly Magazine and Literary Journal. London. Vol. X, art. 1º, 1824a. 328-333.

Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Modern Spanish Theatre”, en New Montly Magazine and Literary Journal. London. Vol. X, art. 2º, 1824b. 502-506.

Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Modern Spanish Theatre”, en New Montly Magazine and Literary Journal. London. Vol. X, art. 3º, 1824c. 87-92.

Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Culteranismo”, en Armando de María y Campos. Manuel Eduardo de Gorostiza y su tiempo: vida y obra. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1959a. 398-407.

Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Reflexiones sobre el antiguo teatro español”, en Armando de María y Campos. Manuel Eduardo de Gorostiza: vida y obra. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1959b. 408-415.

Iriarte, Tomás de. El señorito mimado, en Teatro original completo. Ed. P. Sebold. Madrid: Cátedra, 2010.

Iriarte, Tomás de. Plan de la Comedia “El señorito mimado”. Biblioteca Nacional. Sig: MSS/7922.

Larra, Mariano José de. “Contigo pan y cebolla”, en Revista Española, 75 (9 de julio de 1833): 701-702.

María y Campos, Armando de. Manuel Eduardo de Gorostiza y su tiempo: vida y obra. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1959.

Mora, José Joaquín de. “Moral”, en Crónica Científica y Literaria, núm. 211 (6 de abril de 1819): folio 3.

Ortuño Martínez, Manuel. “Manuel Eduardo de Gorostiza, hispano-americano, romántico y liberal”, en Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 456-457 (1988): 105-120.

Redding, Cyrus. “Manuel Eduardo de Gorostiza”, en Reminiscences and Mamoirs of Thomas Campbell. Ed. Charles Skeel. London: X (1860): 318-321.

Reyes Palacios, Felipe. “La polémica del romanticismo en Manuel Eduardo de Gorostiza”, en FALL (Latin American Theatre Review). Vol. 42, 1 (2008): 67-80.

Reyes Palacios, Felipe. Manuel Eduardo de Gorostiza en su contexto dramático. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Revista Española (9 de julio de 1833): 7.

Rodríguez Sánchez de León, María José. La crítica dramática en España (1789-1833). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999.

Roso Díaz, José. “Vestimenta, moda y sociedad en la comedia española de buenas costumbres”, en Estudios Humanísticos. Historia, 15 (2016): 157-177.

Suárez Radillo, Carlos Manuel. El teatro neoclásico y costumbrista hispanoamericano. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1984.

Temprano, Juan. “Contigo pan y cebolla: una caricatura dramática del primer romanticismo”, en Teatro. Revista de Estudios Culturales, 6-7 (1995): 151-161.

Usigli, Rodolfo. “Escritos sobre la historia del teatro en México”, en Teatro completo de Rodolfo Usigli. México: Fondo de Cultura Económica, 2015. Disponible en: https://books.google.es/books?id=8lsWDQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.


Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.