Del dominio de los fundamentos de la comedia de buenas costumbres a la práctica exitosa: Contigo pan y cebolla (1833) de Manuel Eduardo de Gorostiza
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Literatura Mexicana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Literatura Mexicana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Literatura Mexicana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Literatura Mexicana (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Literatura Mexicana.
Para todo lo anterior, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: litermex@gmail.com (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.
Citas
Álvarez Franco, María Magdalena. El recurso del engaño en el teatro neoclásico español. Tesis doctoral. Cáceres: Universidad de Extremadura, 2013.
Bretón de los Herreros, Manuel. “Al seudónimo defensor de la comedia Contigo pan y cebolla”, en El Correo de Madrid (12 de agosto de 1833): 6.
Carnero, Guillermo. “Los dogmas neoclásicos en el ámbito teatral”, en Estudios sobre el teatro español del siglo XVIII. Zaragoza: Publicaciones Universitas, 1997.
Diario de Madrid (19 de octubre de 1788): 1.
El Correo de las Damas (10 de julio de 1833): 9.
F. J. M. de. Semanario Zaragozano (19 de abril de 1879): 2.
Fernández de Moratín, Nicolás. “Discurso preliminar”, en Obras de Don Nicolás y de Don Leandro Fernández de Moratín. Madrid: Atlas, 1944. 307-325.
Glendinning, Nigel. Historia de la Literatura Española. Siglo XVIII. Vol. 4. Barcelona: Ariel, 1972.
Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Decline of Ancient Theatre”, en New Montly Magazine and Literary Journal. London. Vol. X, art. 1º, 1824a. 328-333.
Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Modern Spanish Theatre”, en New Montly Magazine and Literary Journal. London. Vol. X, art. 2º, 1824b. 502-506.
Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Modern Spanish Theatre”, en New Montly Magazine and Literary Journal. London. Vol. X, art. 3º, 1824c. 87-92.
Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Culteranismo”, en Armando de María y Campos. Manuel Eduardo de Gorostiza y su tiempo: vida y obra. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1959a. 398-407.
Gorostiza, Manuel Eduardo de. “Reflexiones sobre el antiguo teatro español”, en Armando de María y Campos. Manuel Eduardo de Gorostiza: vida y obra. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1959b. 408-415.
Iriarte, Tomás de. El señorito mimado, en Teatro original completo. Ed. P. Sebold. Madrid: Cátedra, 2010.
Iriarte, Tomás de. Plan de la Comedia “El señorito mimado”. Biblioteca Nacional. Sig: MSS/7922.
Larra, Mariano José de. “Contigo pan y cebolla”, en Revista Española, 75 (9 de julio de 1833): 701-702.
María y Campos, Armando de. Manuel Eduardo de Gorostiza y su tiempo: vida y obra. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1959.
Mora, José Joaquín de. “Moral”, en Crónica Científica y Literaria, núm. 211 (6 de abril de 1819): folio 3.
Ortuño Martínez, Manuel. “Manuel Eduardo de Gorostiza, hispano-americano, romántico y liberal”, en Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 456-457 (1988): 105-120.
Redding, Cyrus. “Manuel Eduardo de Gorostiza”, en Reminiscences and Mamoirs of Thomas Campbell. Ed. Charles Skeel. London: X (1860): 318-321.
Reyes Palacios, Felipe. “La polémica del romanticismo en Manuel Eduardo de Gorostiza”, en FALL (Latin American Theatre Review). Vol. 42, 1 (2008): 67-80.
Reyes Palacios, Felipe. Manuel Eduardo de Gorostiza en su contexto dramático. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.
Revista Española (9 de julio de 1833): 7.
Rodríguez Sánchez de León, María José. La crítica dramática en España (1789-1833). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999.
Roso Díaz, José. “Vestimenta, moda y sociedad en la comedia española de buenas costumbres”, en Estudios Humanísticos. Historia, 15 (2016): 157-177.
Suárez Radillo, Carlos Manuel. El teatro neoclásico y costumbrista hispanoamericano. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1984.
Temprano, Juan. “Contigo pan y cebolla: una caricatura dramática del primer romanticismo”, en Teatro. Revista de Estudios Culturales, 6-7 (1995): 151-161.
Usigli, Rodolfo. “Escritos sobre la historia del teatro en México”, en Teatro completo de Rodolfo Usigli. México: Fondo de Cultura Económica, 2015. Disponible en: https://books.google.es/books?id=8lsWDQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.