En busca de una definición genérica: los cuentos espiritistas de Octavio Mancera

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Diana Vanessa Geraldo Camacho

Resumen

En este trabajo exploro la naturaleza genérica de dos cuentos del escritor mexicano Octavio Mancera: “Caridad” y “Un crimen”, ambos publicados en Cuentos diáfanos (1897), su única obra de narrativa breve. Debido al carácter multifacético del libro, decidí estudiar los cuentos de corte fantástico, como los denomina el propio escritor. La propuesta del artículo es que son relatos que se llaman fantásticos, pero en realidad su discursividad narrativa apunta al género maravilloso, en su peculiar formulación espiritista. Por ello, formulo una nueva terminología teórica para estudiarlos: el realismo espiritista. En busca de una definición, en este artículo analizo esos textos y ofrezco una lectura interpretativa de la categoría genérica a la que responden.

Detalles del artículo

Cómo citar
Geraldo Camacho, D. V. (2021). En busca de una definición genérica: los cuentos espiritistas de Octavio Mancera. Literatura Mexicana, 32(1), 121-141. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.32.1.2021.1200
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diana Vanessa Geraldo Camacho, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Seminario de Edición Crítica de Textos

Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México y Maestra en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Sonora. Algunos de sus trabajos más recientes son: “La narrativa breve de Vicente Riva Palacio en El Liberal (Madrid, 1892-1895)”, en (an)ecdótica (IIFL, UNAM); “Las aventuras del folletín en Monja y casada, virgen y mártir de Vicente Riva Palacio”, en Itinerarios (Universidad de Varsovia, Polonia), y “La novela histórica colonial a través de los siglos: Ángeles del abismo de Enrique Serna y Monja y casada, virgen y mártir de Vicente Riva Palacio”, en Semiosis (Universidad Veracruzana). Actualmente se desempeña como Investigadora en el Seminario de Edición Crítica de Textos, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, en donde está elaborando la edición crítica de la Narrativa breve de Vicente Riva Palacio.

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