La prosa artística en el Panegírico a la paciencia, de Luis de Sandoval Zapata: la encriptación del sentido y la dilación de la comprensión

Joaquín Rodríguez Beltrán

Resumen


El objetivo principal de este artículo es analizar la prosa artística del Panegírico a la paciencia, del novohispano Luis de Sandoval Zapata. A pesar de que la obra de este autor ha sido revalorada de manera positiva en el siglo XX, lo cierto es que la investigación y el análisis se han enfocado sobre todo en su obra poética. El texto de Sandoval, además de presentar una clara tendencia a hipérbatos donde el sujeto aparece al final de los enunciados, puede descomponerse en una serie de unidades compositivas menores con una estructura relativamente estable: primero encriptación
o presentación del enigma, luego la explicación y con frecuencia una metaforización posterior. Al analizar estos dos aspectos —hipérbatos y unidades compositivas—,
se pretende hacer ver que el texto de Sandoval aspira a crear una dilación en la comprensión por parte del lector, y que la riqueza del Panegírico radica tanto en ello como en la continua metaforización.


Palabras clave


Luis de Sandoval Zapata; prosa artística; literatura novohispana; barroco; conceptismo

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Alonso, Dámaso. Obras completas, VII. Góngora y el gongorismo. Madrid: Gredos, 1984.

Álvarez Solís, Ángel Octavio. “Virtudes de imperio, desventuras de emperador. El diálogo neoestoico entre Justo Lipsio y Francisco de Quevedo”, en Ingenium. Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas. 5 (2011): 5-28.

Baffetti, Giovanni. Retorica e Scienza. Cultura gesuitica e seicento italiano. Boloña: clueb, 1997.

Balbuena, Bernardo de. El siglo de oro en las selvas de Erífile. Edición facsimilar de la publicada en 1821 en Madrid por la Academia Española. México: Gobierno del Estado de Jalisco, 1989.

Blanco, José Joaquín. “Menos fuertes que el polvo vivís, obras”, en Nexos (1 de agosto de 1987). Artículo en línea disponible en: .

Buxó, José Pascual. Muerte y desengaño en la poesía novohispana (siglos xvi y xvii).

México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1975.

Buxó, José Pascual. “Luis de Sandoval Zapata: la poética del fuego y las cenizas”, en Luis de Sandoval Zapata. Obras. José Pascual Buxó (ed.). México: Fondo de Cultura Económica, 1986. 9-77.

Calleja López, Miguel Ángel de la. “‘Emblema triplex’ El texto en el texto en tres sonetos de Luis de Sandoval Zapata”, en María Isabel Terán Elizondo y Alberto Ortiz (eds.). Literatura y emblemática: estudios sobre textos y personajes novohispanos. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2004. 97-107.

Croll, Morris. Style, Rhtoric, and Rhythm. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1966.

Diccionario de autoridades. Tomo VI. Madrid: Real Academia Española / Herederos de Francisco de El Hierro, 1739.

Fornis, César. “Laconismo frente a retórica. Aforismo y brevilocuencia en el lenguaje espartano”, en Laura Sancho Rocher et al. Logos y Arkhé, Discurso político y autoridad en la Grecia antigua. Buenos Aires: Mino y Dávila Editores,

49-67.

García-Page, Mario. “El cultismo sintáctico en Cervantes”, en Giuseppe Grilli (ed.). Actas del II Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Nápoles: Società Editrice Intercontinentale Gallo, 1995. 97-122.

Góngora, Luis de. Soledades. Edición de John Beverley. Madrid: Cátedra, 2016.

González Peña, Carlos. Historia de la literatura mexicana, desde los orígenes hasta nuestros días. México: Porrúa, 2012.

Guadarrama Gómez, Fernando. Luis de Sandoval Zapata: poesía y libertad. Tesis de maestría. Canadá: University of Victoria, 2015.

Herrera, Arnulfo. Tiempo y muerte en la poesía de Luis de Sandoval Zapata (La tradición literaria española). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

Ireta, Patricia. Elogio de Eros. El tópico amoroso en la poesía de Luis de Sandoval Zapata. Tesis de licenciatura. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, 2012.

Jáuregui, Juan de. Discurso poético. Advierte el desorden y el engaño de algunos escritos [1624]. Madrid: Editora Nacional, 1978.

Landívar, Rafael. Rusticatio Mexicana. Edición bilingüe de Faustino Chamorro. Costa Rica: Editorial Universidad Nacional (euna), 2012.

Méndez Plancarte, Alfonso. “Para la historia de nuestra poesía colonial. Don Luis de Sandoval Zapata (siglo XVII)”, en Ábside I (enero, 1937): 37-54.

Méndez Plancarte, Alfonso. Poetas novohispanos, segundo siglo (1621-1721), I. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1945.

Moraña, Mabel. “Barroco y conciencia criolla en Hispanoamérica”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 28 (1988): 229-251.

Nidier, Valentina. “‘Reparo’ y ‘reparar’: apuntes sobre el léxico de la Agudeza y arte de ingenio”, en Criticón, 53 (1991): 97-108.

Olivares Zorrilla, Rocío. “El emblematismo en la poesía española y novohispana del Barroco: Luis de Sandoval Zapata”, en Literatura Mexicana, XVIII-2 (2007): 79-96.

Olivares Zorrilla, Rocío. “Más sonetos emblemáticos de Luis de Sandoval Zapata”, en Anuario de Letras Hispánicas. Glosas hispánicas, 2 (2011): 25-51.

Petrarca, Francesco. Epystole familiares. Italia: Biblioteca Italiana, 2004. Libro en línea disponible en:

/bibit000255.xml >.

Reyes, Alfonso. Obras completas XII. Grata compañía. Pasado inmediato. Letras de la Nueva España. México: Fondo de Cultura Económica, 1960.

Roggiano, Alfredo. “Para una teoría de un Barroco hispanoamericano”, en Mabel Moraña (ed.). Relecturas del Barroco de Indias. México: Ediciones del Norte, 1994. 1-9.

Ruiz de Alarcón, Juan. Cuatro comedias. Las paredes oyen. La verdad sospechosa. Los pechos privilegiados. Ganar amigos. México: Porrúa, 2004.

Sandoval Zapata, Luis de. Obras. José Pascual Buxó (ed.). México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

Serna, Enrique. La paradoja en la poesía de Sandoval Zapata. Tesis de licenciatura. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, 1985.

Tenorio, Martha Lilia. El gongorismo en Nueva España. Ensayo de restitución. México: El Colegio de México, 2013.

Tesauro, Emanuele. Il cannocchiale aristotelico, o sia Idea dell’arguta et ingeniosa elocutione che serve à tutta l’Arte oratoria, lapidaria, et simbolica, esaminata co’ Principii del divino Aristotele. Turín: Bartolomeo Zavata, 1670.

Valdecebro, Andrés de. El orador católico atento y advertido. Aviso y Persuasión a los neothéricos oradores. Madrid: Diego Díaz de la Carrera, 1658.

Zaid, Gabriel. “Sandoval Zapata: un soneto desconocido”, en Vuelta, 106 (septiembre de 1985): 57-61.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.litmex.30.2.2019.1180

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.