Del ensayo y el poema en prosa a la narración en Ensayos y poemas de Julio Torri

Contenido principal del artículo

Adriana Azucena Rodríguez Torres

Resumen

Este artículo se ocupa de establecer las dos vertientes genéricas que determinan los textos de Ensayos y poemas, publicado por Julio Torri en 1917. El artículo incluye la revisión de los testimonios del autor en el establecimiento del género. Se propone una serie de características que permiten analizar los ensayos y los poemas en prosa que componen este volumen. A partir de esa caracterización, se contrasta con los rasgos de la llamada minificción o microrrelato, género emergente que, en la preocupación por fijar una tradición y una serie de modelos textuales, ha establecido esta obra como inaugural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Torres, A. A. (2021). Del ensayo y el poema en prosa a la narración en Ensayos y poemas de Julio Torri. Literatura Mexicana, 32(1), 143-162. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.32.1.2021.1175
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adriana Azucena Rodríguez Torres, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas (UNAM) y doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la asignatura Teoría Literaria en la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (FFYL-UNAM). Desde un enfoque teórico, ha realizado investigación de diversas áreas de la crítica y el análisis de textos: Siglos de Oro, Literatura mexicana contemporánea y géneros literarios emergentes (microficción). Autora de los libros Coincidencias para una historia de la narrativa mexicana escrita por mujeres (UNACH, 2016) y Las teorías literarias y el análisis de textos (UNAM, 2017), y de artículos como “La huella del cuento en Pedro Páramo”, en Revista Fuentes Humanísticas, 55 (2017): 169-180.

Citas

Aullón de Haro, Pedro. Teoría del ensayo. Madrid: Verbum, 1992.

Aullón de Haro, Pedro. “Teoría del poema en prosa”, en Quimera, núm. 262 (octubre de 2005): 22-25.

Borges, Jorge Luis. Otras inquisiciones. Buenos Aires: Emecé, 1996.

Carballo, Emmanuel. Protagonistas de la literatura mexicana. México: Secretaría de Educación Pública / Ediciones del Ermitaño, 1986.

Estébanez Calderón, Demetrio. Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza, 2001.

Helguera, Luis Ignacio (estudio preliminar, selección y notas). Antología del poema en prosa en México. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Koch, Dolores. El micro-relato en México: Julio Torri, Juan José Arreola y Augusto Monterroso. Tesis. University of New York, 1986.

Lejavitzer Lapoujade. Amalia. “Introducción”, en Hacia una génesis del epigrama en Marcial. Xenia y Apophoreta. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000. 1-6.

Lukács, Georg. Esencia y forma del ensayo. Ed. Pedro Aullón de Haro. Madrid: Sequitur, 2015.

Paredes, Alberto. Las voces del relato. Madrid: Cátedra, 2015.

Perelman, Chaïm. “Logique formelle et logique informelle”, en M. Meyer (ed.). De la métaphysique à la rhétorique. Bruxelles: Université de Bruxelles, 1986.

Perucho, Javier. Dinosaurios de papel. El cuento brevísimo en México. México: Ficticia, 2009.

Rojo, Violeta. Breve manual para reconocer minicuentos. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1997.

Torri, Julio. “Entrevista con Julio Torri. Prosas desconocidas de Julio Torri”, en Diecinueve protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX. México: Empresas Editoriales, 1965. 139-151.

Torri, Julio. Epistolarios. Edición de Serge I. Zaïtzeff. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Torri, Julio. “Ensayos y poemas”, en Obra completa. Edición de Serge I. Zaïtzeff. México: Fondo de Cultura Económica, 2011. 97-129.

Utrera Torremocha, María Victoria. Teoría del poema en prosa. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1999.

Weinberg, Liliana. Pensar el ensayo. México: Siglo XXI, 2009.

Wellek, Rene y Austin Warren. Teoría literaria. Madrid: Gredos, 1985.

Weston, Anthony. Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel, 2006.

Zavala, Lauro. La minificción bajo el microscopio. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.