Dasein y desengaño en El Zarco, Los de abajo y Pedro Páramo
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Literatura Mexicana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Literatura Mexicana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Literatura Mexicana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Literatura Mexicana (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Literatura Mexicana.
Para todo lo anterior, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: litermex@gmail.com (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.
Citas
Altamirano, Ignacio M. El Zarco, en Obras completas IV. México: Secretaría de Educación Pública, 1986a. 93-241.
Altamirano, Ignacio M. Atenea, en Obras completas IV. México: Secretaría de Educación Pública, 1986b. 243-287.
Azuela, Mariano. Los de abajo, en Obras completas I. México: Fondo de Cultura Económica, 1958. 320-418.
Azuela, Mariano. Algo sobre novela mexicana contemporánea, en Obras completas III. México: Fondo de Cultura Económica, 1960a. 669-711.
Azuela, Mariano. El novelista y su ambiente [I], en Obras completas III. México: Fondo de Cultura Económica, 1960b. 1012-1109.
Blanco Aguinaga, Carlos. “Realidad y estilo de Juan Rulfo”, en La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica. Ed. Federico Campbell. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Era, 2003. 19-43.
Bradley, Diarmuid. “The Thematic Import of Azuela’s Los de abajo: A Defence”, en Forum for Modern Language Studies, 15 (1979): 14-25.
Bruce-Novoa, Juan. “La novela de la Revolución mexicana: la topología del final”, en Hispania, 74.1 (1991): 36-44.
Díaz Ruanova, Oswaldo. Los existencialistas mexicanos. México: Rafael Giménez Siles, 1982.
Frenk, Mariana. “Pedro Páramo”, en La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica. Ed. Federico Campbell. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Era, 2003. 44-54.
Harris, Christopher. “En México la literatura viril nunca existió: Mariano Azuela, Los de abajo y el suicidio de Demetrio Macías”, en Mariano Azuela y la literatura de la Revolución mexicana. Edición de Rafael Olea Franco. México: El Colegio de México, 2017. 17-36.
Heidegger, Martin. Ser y Tiempo. Trad. Jorge Eduardo Rivera C. Chile: Editorial Universitaria, 1997.
Jiménez de Báez, Yvette. “Los de abajo de Mariano Azuela: escritura y punto de partida”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, 40.2 (1992): 843-874.
King, Magda. A Guide to Heidegger’s Being and Time. Albany: State University Of New York Press, 2001.
Merrim, Stephanie. “‘Living and Thinking with Those Dislocations’: A Case for Latin American Existentialist Fiction”, en Hispanic Literatures and the Question of a Liberal Education. Edición de Luis Martín-Estudillo y Nicholas Spadaccini. Hispanic Issues On Line, 8 (2011): 93-109.
Merrim, Stephanie. “The Existential Juan Rulfo: Pedro Páramo, Mexicanness, and the Grupo Hiperión”, en MLN 129.4 (2014): 308-329.
Monsiváis, Carlos. “El Zarco: los falsos y los verdaderos héroes románticos”. Prólogo a Ignacio M. Altamirano. El Zarco. México: Océano, 1999. 9-23.
Muñoz, Mario. “Dualidad y desencuentro en Pedro Páramo”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 421-423 (1985): 385-398.
Ortega, Julio. “Enigmas de Pedro Páramo”, en La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica. Ed. Federico Campbell. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Era, 2003. 337-341.
Perus, Françoise. “Los de debajo de Mariano Azuela y ‘El Llano en llamas’ de Juan Rulfo: Alcances de un vínculo intertextual”, en Mariano Azuela y la literatura de la Revolución mexicana. Ed. Rafael Olea Franco. México: El Colegio de México, 2017. 245-273.
Rivas Velázquez, Alejandro. “Altamirano y su nueva visión de la novela en El Zarco”, en Reflexiones lingüísticas y literarias II. Edición de Rafael Olea Franco y James Valender. México: El Colegio de México, 1992. 169-185.
Rodríguez Monegal, Emir. “Relectura de Pedro Páramo”, en La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica. Ed. Federico Campbell. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Era, 2003. 121-135.
Roffé, Reina. Juan Rulfo. Autobiografía armada. Buenos Aires: Corregidor, 1973.
Rosales, Luis. El sentimiento del desengaño en la poesía barroca. Madrid: Cultura Hispánica, 1966.
Rulfo, Juan. Pedro Páramo. México: RM y Fundación Juan Rulfo, 2005.
Rulfo, Juan. “Pedro Páramo, treinta años después”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 421-423 (1985): 5-8.
Sklodowska, Elzbieta. “‘¿A que no me lo cree?’: Coerciones discursivas en Los de debajo de Mariano Azuela”, en Hispamérica, 69 (1994): 23-36.
Sommers, Joseph. “Los muertos no tienen tiempo ni espacio (un diálogo con Juan Rulfo)”, en La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica. Ed. Federico Campbell. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Era, 2003. 517-521.
Toro, Alfonso de. Los laberintos del tiempo: Temporalidad y narración como estrategia textual y lectoral en la novela contemporánea (G. García Márquez, M. Vargas Llosa, J. Rulfo, A. Robbe-Grillet). Frankfurt: Vervuert Verlag, 1992.