El sacrificio animal en la literatura mexicana: cuatro ejemplos

Francisco Javier Hernández Quezada

Resumen


En este artículo reflexionamos sobre cuatro escritores mexicanos que han abordado la temática del sacrificio animal: nos referimos a Ramón Rubín, Juan José Arreola, Héctor Aguilar Camín y Alberto Chimal. En general, nuestro planteamiento es el de que, en uno u otro caso, se plasman situaciones perjudiciales y desventajosas para el ente no humano, considerando las implicaciones sociales del rol que se le ha asignado a través del tiempo, ya sea en el marco de la acción simbólica o en el de la lógica productiva de la actualidad. Partiendo entonces de las reflexiones derridianas sobre la relación existente entre la humanidad y la fauna, comprendemos que en los escritores analizados la mención o el uso del animal muestra los alcances materiales de su sacrificio, especialmente cuando entran en juego cuestiones como la representación literaria del dolor o del sufrimiento físico. Es relevante afirmar, a la vez, que en este trabajo consideramos las reflexiones hechas por diversos autores que, desde la perspectiva filosófica o antropológica,
se han detenido en los aspectos constitutivos del acto sacrificial, señalando el rol sugerente del animal justamente al concebirlo como parte importante de un acontecimiento cultural donde se manifiestan ceremonias trascendentales (René Girard) o ritos de paso que fortalecen el nexo grupal (Clifford Geertz).

Palabras clave


sacrificio; animales; literatura mexicana; ritual; modernidad.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Aguilar Camín, Héctor. Morir en el golfo. México: Cal y Arena, 1989.

Arreola, Juan José. Bestiario. México: Joaquín Mortiz, 1996.

Bernal, Rafael. Su nombre era Muerte. México: Jus, 1947.

Cabrera Díaz, Ana. El ritual de sacrificio de animales en la cultura ibérica: una perspectiva arqueológica. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2010.

Chimal, Alberto. La torre y el jardín. México: Océano, 2012.

Derrida, Jacques. El animal que luego estoy si(gui)endo. Trad. de Cristina de Peretti y Cristina Rodríguez Maciel. Madrid: Editorial Trotta, 2008.

Espinasa, José María. La literatura mexicana del siglo XX. México: El Colegio de México, 2016.

Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Trad. de Alberto L. Bixio, Barcelona: Gedisa Editorial, 1997.

Girard, Rene. La violencia y lo sagrado. Trad. de Joaquín Jordá. Barcelona: Editorial Anagrama, 1983.

Ferrero Cárdenas, Inés. “Una violeta de más, de Francisco Tario: crueldad, humor y praxis”, en Valenciana. Estudios de filosofía y letras. Guanajuato. 4 (2009): 161-175.

Hernández Loredo, Adriana. “Una versión científica, ancestral y de la condición humana, a través del juego analógico de Juan José Arreola, en Bestiario”, en Mitologías hoy. Barcelona. 5 (verano 2012): 107-118.

Hernández Quezada, Francisco Javier. “De risas y bestiarios”, en Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje. Puebla. 45 (enero-junio de 2012): 123-139.

Hernández Quezada, Francisco Javier. Fauna. Un bestiario de la literatura mexicana. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California, 2014a.

Hernández Quezada, Francisco Javier. “Notas sobre un bestiario en Poeta en Nueva York”, en Argus-a. Artes & Humanidades. California / Buenos Aires. IV, 14 (2014b): 1-14.

Hernández Quezada, Francisco Javier. “El matrimonio de los peces rojos: el vínculo humano-vital”, en Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. Puebla. 15, 24 (enero-junio 2017): 71-78.

Jáuregui, Jesús. Coras. Pueblos indígenas del México contemporáneo. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas / Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2004.

Leach, Edmund. Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos. Trad. de Juan Oliver Sánchez Fernández. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 1989.

Libonati, Fernando. “Sacrificio y comunidad. El animal como parergon”, en Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales. Buenos Aires. IV, I (junio 2017): 34-60.

Ramírez, Diana. “Imaginación y símbolo: La torre y el jardín, de Alberto Chimal”, en Córima. Revista de Investigación en Gestión Cultural. Guadalajara. 3, 4 (enero-junio 2018): 1-15.

Ricoeur, Paul. Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Trad. de Graciela Monge Nicolau. México: Siglo XXI, 1998.

Rubín, Ramón. El canto de la grilla. México: Fondo de Cultura Económica / SEP, 1985.

Serratos, Francisco. “¿Cómo rescatar a un escritor? El caso de Rafael Bernal”, en Cuadernos fronterizos. Ciudad Juárez. 39, 13 (abril de 2017): 7-10.

Suárez, Ernesto Joaquín, Carrera Aizpitarte, Luciana y Anzóategui, Micaela. “Adiós a la torre de marfil o sobre cómo abandonar la tesis de la excepción humana en la filosofía”, en Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales. Buenos Aires. V, I (junio de 2018): 1-20.

Tario, Francisco. “Ragú de ternera”, en Una violeta de más. México: Joaquín Mortiz, 1968.

Turner, Victor W. El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Trad. de la editorial revisada por Beatriz García Ríos. Madrid: Taurus, 1988.

Yurkiévich, Saúl. “Humana animalidad en Juan José Arreola”, en América. Cahiers du CRICCAL. París. 18, 1 (1997): 195-201.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.litmex.31.2.2020.1171

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.