"Mariposa de obsidiana": una poética surrealista de Octavio Paz
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se señalan algunos aspectos específicos del dinamismo imaginativo de "Mariposa de obsidiana", poema en prosa que bien puede considerarse una poética surrealista de Paz. Se trata de su primera publicación en una revista surrealista: el Almanach surréalisie du demi-siécle, preparado por Bretón y Benjamín Péret. Se muestra cómo, en dos páginas, el poema de Paz condensa nociones claves de su escritura del medio siglo: la búsqueda de vestigios de la otredad en lo legendario azteca, el encadenamiento de imágenes incongruentes que emanan de estados oníricos y la supremacía de la comunión erótica para restablecer un equilibrio cósmico, nostalgia utópica que fertiliza toda la obra poética del escritor mexicano.
Detalles del artículo
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Literatura Mexicana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Literatura Mexicana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Literatura Mexicana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Literatura Mexicana (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Literatura Mexicana.
Para todo lo anterior, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: litermex@gmail.com (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.
Citas
Bédouin, Jean-Louis. Vingt ans de surréalisme: 1939-1959. París: Denoël, 1961.
Bosquet, Alain. "Octavio Paz cu le surréalisme tellurique." Verte et vertige. París: Hachette, 1961. 186-192.
Bretón, André. Entretiens. Paris: Gallimard, 1952.
Caso, Alfonso. El pueblo del Sol. México: FCE, 1971.
Coceo DE Filippis, Daisy. "Octavio Paz: ¿Águila o sol? o el fracaso del surrealismo como camino a la trascendencia." Alcance (New York) 6 (1987): 2-6.
Durozoi, G. y B. Lecherbonnier. Le surréalisme. Paris: Larousse, 1972.
Éliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano. Trad. Luis Gil. Madrid: Guadarrama, 1967.
Exposición en torno al poema "Mariposa de obsidiana" de Octavio Paz. México: Musco Rufino Tamayo, 1983.
Heyden, Doris. "La diosa madre: Itzpapálotl." Boletín del INAH (México) 2' época 11 (1974): 3-14.
Jaramillo Levi. Enrique. "Reflexiones en torno a ¿Águila o sol? de Octavio Paz." Comunidad (México) 49 (agosto 1974): 382-388.
León-Portilla, Miguel. El reverso de la conquista. México: Joaquín Mortiz, 1974.
Martínez Torrón, Diego. Variables poéticas de Octavio Paz. Madrid: Hiperión, 1979.
Pacheco, José Emilio. "¿Águila o sol?" Proceso 393 (14 mayo 1984):48-51.
--. "Arenas movedizas." Proceso 648 (3 abril 1989): 56-57.
Paz, Octavio. "Papillon d'obsidienne." Trad. Martine y Monique Fong. La Nef (Paris), 63-63 (1950): 29-31.
--. ¿Águila o sol? México: Tezontle, 1951.
--.¿Aigle Olí Soleil? Trad. Jean-Clarence Lambert. Paris: G. Fall, 1957.
--. "Travaux forcés." Le Surréalisme, Mime 3 (Automne 1957): 32-36.
--. "André Bretón o la búsqueda del comienzo." Corriente alterna. México: Siglo XXI, 1967. 52-64.
--. El arco y la lira. México: FCE, 1967.
--. La búsqueda del comienzo. (Escritos sobre el surrealismo.) Ed. Diego Martínez Torrón. Madrid: Fundamentos, 1974.
--. Poemas (1935-1975). Barcelona: Seix Barral, 1979.
--. "Nueva España: orfandad y legitimidad." El ogro filantrópico. México: Joaquín Mortiz, 1979. 38-52.
--. "Los pasos contados." Camp de Parpa. Revista de Literatura. (Barcelona) 74 (1980): 51-62.
--."El surrealismo" [1954]. Las peras del olmo. Barcelona: Seix Barral. 1983. 136-151.
--. "Poemas mudos y objetos parlantes (André Bretón)." Convergencias. Barcelona: Seix Barral, 1991. 39-48.
--.Los hijos del limo. Barcelona: Seix Barral, 1986.
--. "Escultura antigua de México" [1947]. México en la obra de Octavio Paz. Vol. 3. México: FCE, 1987. 116-118.
--. "Obras maestras de México en París." México en la obra de
Octavio Paz. Vol. 3. México: FCE, 1987. 59-69.
--. "Poèmes muets, objets parlants." Prólogo a André Bretón. Jevois, j'imagine: poèmes-objets. Paris: Gallimard, 1991. V-XI.
Pieyre de Mandiargues, André. "Aigle ou Soleil?" La Nouvelle Revue Française 62 (1958): 325-328.
Rodríguez Padrón, Jorge. Octavio Paz. Madrid: Júcar, 1975.
Schärer-Nussberger, Maya. Octavio Paz: trayectorias y visiones. México: FCE, 1989.
Seler, Eduard. "Comentarios al Códice Borgia." Códice Borgia. Trad. Mariana Frenk-Westheim. Vol. 1. México: FCE, 1963. 134-140.
Spranz, Bodo. Los dioses en los códices mexicanos del grupo Borgia. México: FCE, 1973.
Sucre, Guillermo. La máscara, la transparencia. Caracas: Monte Ávila, 1975.
Tarroux, Christiane. "Le surréalisme d'Octavio Paz en question." Imprévue 2 (1980): 183-206.
Yurkievich, Saúl. Fundadores de la nueva poesía latinoamericana. Barcelona: Seix Barral, 1971.
--."La fábrica y la figura." ínsula 532-533 (abril-mayo 1991): 50-51.
WiLsoN, Jaso