Clemencia y El Zarco: la mirada dual de Altamirano

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Rojas Otálora

Resumen

Altamirano cree en las posibilidades educativas de la novela si se la utiliza como vehículo de progreso y de crecimiento moral. Su producción narrativa expresa sus intereses políticos y su intención didáctica, por lo cual asume una mirada dual, que resalta los aspectos significativos desde una postura liberal, anticlerical y progresista. La estructura narrativa, tanto en Clemencia como en El Zarco, se organiza a partir de un sistema de oposiciones; pretende reforzar el ideal de convivencia indispensable para la unidad nacional. Se trata de novelas de tesis con un propósito didáctico, producto, tanto de la coyuntura histórica como de la perspectiva liberal de su autor. Altamirano establece relaciones concretas entre una pasión amorosa y la historia de México para señalar la unión entre la vida particular y el desarrollo de la sociedad. El narrador asume un dualismo moral y político, presentando la realidad desde una perspectiva subjetiva. Hay un intento serio de totalización significativa de la realidad, pero el dualismo impide consolidar una visión plenamente realista.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Otálora, J. E. (2018). Clemencia y El Zarco: la mirada dual de Altamirano. Literatura Mexicana, 5(1), 53-71. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.5.1.1994.1086
Sección
Ensayos y Estudios

Citas

Altamirano, Ignacio Manuel. Clemencia. Cuentos de invierno* "Sepan cuantos..." 62. 15" ed. México: Porrúa, 1991.

--. El Zarco. La Navidad en las montañas. "Sepan cuantos... 61. 18a ed. México: Porrúa, 1989.

--. Crónicas de la semana (De "El Renacimiento" / 1889). Ayer y Hoy 9. México: Ediciones de Bellas Artes, 1969.

Carballo, Emannuel. Historia de las letras mexicanas en el siglo XIX. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara / Xalli, 1991.

García Aguilar, Eduardo. "Clemencia: una historia de amor y desgracia." A propósito de Altamirano y "Clemencia". Bogotá: Norma, 1990. 7-17.

Sefchovich, Sara. México, país de ideas, país de novelas. Una sociología de la literatura mexicana. México: Grijalbo, 1987.