¿Analogía entre estética y política? Génesis simbiótica

Contenido principal del artículo

María Rosa Palazón Mayoral

Resumen

Remontándose a Sócrates y el ágora, Hannah Arendt, piensa que ahí estuvo la primera democracia. En Las Leyes, Platón limitó la política a las élites filosóficas y negó democracia y persuasión. Sin voluntad expresa de unir el gusto con la política y democracia, Kant en su tercera crítica retoma el juicio reflexionante o del gusto y cree que por su veracidad, espontaneidad y por su búsqueda de comunidad, basada en el gusto, es clave para la política: si uniéramos el sentimiento y la percepción en el juicio del gusto, aceptaríamos que tiene facetas que sirven a la filosofía política. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Palazón Mayoral, M. R. (2017). ¿Analogía entre estética y política? Génesis simbiótica. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 2(1), 197-205. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/38
Sección
Diversa: Artículos
Biografía del autor/a

María Rosa Palazón Mayoral, IIFL-UNAM

Doctorado en Filosofía por la UNAM. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1969. Tiene el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido y es coordinadora, colaboradora y prologuista de ocho volúmenes del equipo editor de las Obras de José Joaquín Fernández de Lizardi. 

Citas

Arendt, Hannah (2008). La promesa de la política. Ed. e intro. Jerome Kohn, trads. Eduardo Cañas y Fina Birulés. Barcelona, Paidós (Paidós Básica, 149).

Lyotard, Jean-François (2009). El entusiasmo. Crítica kantiana de la historia. Alberto L. Bixo/Trad. Barcelona, Gedisa Editorial (CLA-DE-MA. Filosofía).

Ricoeur, Paul (1999). Lo justo. Trad. Agustín Domingo Moratalla. Madrid, Caparrós Editores (Col. Esprit, 34).