Hermenéutica, agonística y ethos barroco. Dimensiones metodológicas y ético-políticas de los textos de Miguel de Unamuno
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Resumen
La obra de Miguel de Unamuno ha generado, ya desde temprano, intensos debates. Las controversias en torno a su obra y a su propia persona no han sido zanjadas, y supongo que nunca lo serán. Él mismo pretendía evitar que lo encasillaran. Ello ha permitido también la continua revisión de sus textos y de su vida, tal como lo muestran no solo los estudios académicos actuales sino también la divulgación de sus ideas a través de artículos periodísticos, videos, films y obras de teatro. De aquí la plena actualidad de la obra del filósofo, nivolista, dramaturgo y poeta español. En este trabajo pretendo poner de relieve dos aspectos o dimensiones filosóficas que, en general, han sido escasamente tratadas en los estudios de la obra de Unamuno. Me refiero a la dimensión metodológica, particularmente hermenéutica, de su obra, y a la dimensión ético-política, plasmada en su agonística y, como lo abordan algunos estudios más recientes, vinculada al concepto de ethos barroco desde la categoría de tertium datur, es decir, a una actitud particularmente barroca para enfrentarse a los problemas vitales.
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