Recreando valores sobre la feminidad: el canto de Santa Clara en la 'Psalmodia christiana' de Sahagún

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Berenice Alcántara Rojas

Resumen

La Psalmodia christiana de fray Bernardino de Sahagún, la única obra que este franciscano logró ver impresa (México, 1583), fue elaborada por él y varios letrados indígenas con ¡a intención de desterrar los cantares antiguos y sus
idolatrías y dar a los feligreses indígenas cantos en náhuatl que les permitieran loar y bailar las grandezas de Dios y de sus santos de una forma que no atentara contra la fe que habían sido compelidos a profesar. Dentro de esta obra el canto a Clara Virgen santa franciscana cuya fiesta celebra la Iglesia católica el 11 de agosto, contiene numerosos elementos de tradición indígena, a nivel temático y formal; mismos que sirven para caracterizar a la santa como una
flor dentro de un jardín calentado por Cristo, evocación del Paraíso celestial cristiano y del Tamoancban náhuatl, y establecer una serie de comparaciones con las conductas de las mujeres nahuas del siglo XVI, como una forma de
descalificarlas y hacer del monacato femenino una situación que a ojos indígenas resultara aceptable.

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Cómo citar
Alcántara Rojas, B. (2016). Recreando valores sobre la feminidad: el canto de Santa Clara en la ’Psalmodia christiana’ de Sahagún. Estudios Mesoamericanos, (6), 55–69. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/25
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Berenice Alcántara Rojas, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Historia por la UNAM, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y alumna del Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la misma institución. Actualmente se dedica al estudio de la "nahuatlización" del cristianismo en la Psalmodia christiana de Sahagún. Entre sus trabajos pueden mencionarse su tesis El infierno en la evangelizarían de la Nueva España (1999) y los artículos "Fragmentos de una evangelización negada. Un 'ejemplo' en náhuatl de fray loan Baptista y una pintura mural
del convento de Atlihuetzia" (Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 73) y "Comer lo que hiede. Alimentos del 'otro mundo' según algunos relatos mayas" (Estudios de Cultura Maya, XXIV).