El rompecabezas de un Diccionario de las Bellas Artes. Parte 2
Contenido principal del artículo
Resumen
Eugène Delacroix, considerado el pintor romántico más importante de Francia durante el siglo XIX, no dejó de sobresalir también como un ilustre escritor. En 1857 tras incorporarse a la Academia, decide elaborar un diccionario sobre las bellas artes, que inició, pero nunca llegó a concluir. Sin embargo, tanto la idea del proyecto del diccionario como algunas de sus entradas quedaron registradas en el Diario, que Delacroix escribió con asiduidad a lo largo de gran parte de su vida. Este notable diario abunda en reflexiones sobre arte, anécdotas personales y deseos de cuadros y proyectos, convirtiéndose en uno de los documentos literarios e históricos más apasionantes de la época. En la primera entrega presentamos una traducción del francés de las entradas 10, 13 y 23 de enero del Diario, donde el pintor empezó a darle forma al proyecto del diccionario. En esta segunda entrega incluimos las entradas del 25 de enero y del 4 de febrero. Para la traducción hemos utilizado la edición de 1932 de André Joubin publicada por la editorial Plon, que es la más completa hasta el momento.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de publicación y a dar su autorización para que el artículo sea reproducido en formato electrónico.
Se autoriza la reproducción de los artículos, no así de las imágenes, con la condición de citar la fuente y de que se respeten los derechos de autor.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional..
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/interpretatio.
Citas
Joubin, André. ed. Journal de Eugène Delacroix. París: Librairie Plon, 1932.