Los Palestinos de América

Contenido principal del artículo

Rodrigo Antonio Karmy Bolton

Resumen

Los palestinos de América no es tanto un “ensayo” como un “comentario” al poema de Mahmud Darwish El discurso del Indio. El penúltimo ante el hombre blanco escrito en 1992. “Comentario” designa aquí un trabajo de traducción destinado a pensar filosóficamente el escrito poético y a poetizar al mismo discurso filosófico. El “comentario” plantea cuatro problemas que nos ofrece Darwish: a) los “indios” no solo son los habitantes americanos, sino también, los árabes, judíos y palestinos que han sido arrasados por el proceso de la Conquista “blanca”; b) que para Darwish existe una continuidad entre la Conquista americana y el dominio imperial de Medio Oriente; c) que la matriz de dicha continuidad asume un carácter teológico-político de un Dios sacrificial y d) que el poema no pretende “representar” la experiencia, sino constituir un campo de experiencia que resta a la violencia “blanca”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Karmy Bolton, R. A. (2017). Los Palestinos de América. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 2(2), 37-53. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/44
Sección
Dossier: Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Antonio Karmy Bolton, Universidad de Chile

Profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile.

Citas

Agamben, Giorgio (2005). Lo abierto. El hombre y el animal. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Agamben, Giorgio (2003). Infancita e historia. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Agamben, Giorgio (2014). L´uso dei corpi. Homo sacer, IV, 2. Vicenza, Neri Pozza.

Benjamin, Walter (2009). “Sobre el concepto de historia”, en Walter Benjamin, La dialéctica en suspenso. Santiago de Chile, Arcis-Lom.

Deleuze, Gilles y Elías Sanbar (1982). Los indios de Palestina, en Gilles Deleuze, Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). Valencia, Pre-textos: 179-183.

Dussel, Enrique (2007). Política de la liberación. Historia mundial y crítica. Madrid, Trotta.

Esposito, Roberto (2011). El dispositivo de la persona. Buenos Aires, Amorrortu.

Foucault, Michel (2000). Defender la sociedad. Clases en el Collège de France (1975-1976). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, Martin (2003). “La pregunta por la técnica”, en Martin Heidegger, Filosofía, ciencia y técnica. Santiago de Chile, Ed. Universitaria: 113-150.

Karmy, Rodrigo (2016). Escritos bárbaros. Ensayos sobre razón imperial y mundo árabe contemporáneo. Santiago de Chile, Lom.

Mbembe, Achille (2011). Necropolítica. Melusina, Melusina.

Rozitchner, León (1996). La cosa y la cruz. Cristianismo y capitalismo (en torno a las Confesiones de san Agustín). Buenos Aires, Losada.

Zayas, Rodrigo de (2006). Los moriscos y el racismo de Estado. Creación, persecución y deportación (1499-1612). Madrid, Almuzara.