Rastro y rostros, política y estética en El botón de nácar de Patricio Guzmán

Laura Pomerantz

Resumen


Patricio Guzmán aborda una temática sustancial en su largometraje El botón de nácar (2015): la intolerancia, tras dos momentos rezagados de la historia de Chile, el de los pueblos originarios y el de la dictadura militar. Trae a la superficie visual una variedad de dispositivos tales como indicios corporales, residuos identificatorios, traslados geográfico-ubicacionales, testimonios varios, emitiendo en conjunto un compromiso por recuperar verdades trágicas y ocultas. Al ver El botón de nácar, el público ingresa a un ámbito impregnado de huellas residuales, rastros de cuerpos inertes y  restos mortales movidos en aquel vaivén oceánico testigo de los acontecimientos. Su lucha, pues, no se adscribe solamente a los límites del olvido, sino también sobre todos aquellos que lo impulsan guiados por motivos miserables. Nuestro acercamiento se enfocará básicamente en la tribu de cazadores-recolectores, nómada pedestre selknam, y su visión estética tras la pintura corporal que desarrollaron. 


Palabras clave


Patricio Guzmán; estética selknam; exterminio

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.19130/irh.2.2.2017.43

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