Gurrola + 60s en pop: un itinerario en la Fonoteca Nacional
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo, resultado de una investigación en la Fonoteca Nacional de México, propone un acercamiento a grabaciones de audio como vía de interpretación a varios montajes del director y artista interdisciplinario mexicano Juan José Gurrola (1935-2007), para abordar cómo se apropió de distintos elementos pop durante sus primeros años de carrera (finales de los años cincuenta y década de los sesenta). La intención es complejizar la manera en que se ha planteado la relación Gurrola-pop, con un acercamiento específico desde documentos sonoros. Las principales experiencias artísticas mencionadas son los montajes teatrales de La piel de nuestros dientes, de Thornton Wilder; La cantante calva, de Eugène Ionesco y ¡Oh papá, pobre papá, estoy muy triste porque en el clóset te colgó mamá!, de Arthur Kopit. El espectáculo musical 2+8 en pop; los acontecimientos Tonadas y el Museo Dinámico de junio ’67,
y la película Tajimara, coescrita por Gurrola y Juan García Ponce.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de publicación y a dar su autorización para que el artículo sea reproducido en formato electrónico.
Se autoriza la reproducción de los artículos, no así de las imágenes, con la condición de citar la fuente y de que se respeten los derechos de autor.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional..
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/interpretatio.
Citas
Batis, Huberto. “Las fiestas ‘orgiásticas’ de los 60” (28 de mayo de 2016), Confabulario, suplemento de El Universal, consultado el 31 de agosto de 2023 <https://confabulario.eluniversal.com.mx/las-fiestas-orgiasticas-de-los-60/>.
Botey, Mariana. “Discurso sobre lo ausente: Juan José Gurola, el doblez de la neovanguardia mexicana”, en La Boîte de J. J. Gurrola, ed. Andrea Ferreyra, 171-192.
México: UAM / UNAM / Fundación Colección Jumex, 2014.
Castellanos, Ernesto Juan, comp. Los Beatles en Cuba: un viaje mágico y misterioso. La Habana: Edición Unión, 1997.
Colección Juan José Gurrola (digitalización de cintas magnetofónicas de su producción artística de los años 60). Fonoteca Nacional, Ciudad de México. De la Colina, José. “Juan Vicente Melo, el obediente nocturno,” en Personerío (del siglo XX Mexicano) (Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana, 2005), 143–169, consultado
en agosto 31, https://retratosliterarios.colsan.edu.mx/?p=1486.
De la Rosa, Natalia. “Dom Art”, en catálogo de la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, ed. Rita Eder, 100-103. México: UNAM / Turner, 2014.
De la Rosa, Natalia. “Pop Writing in America: Between Art Criticism and Theory / Los escritos sobre el arte pop en América: entre la crítica y la teoría”, en Pop América. 1965-1975, ed. Esther Gabara, 158-171. Durham, North Carolina: Nasher Museum of Art at Duke University, 2018.
Duff, Wendy M., y Verne Harris. “Stories and Names: Archival Description as Narrating Records and Constructing Meanings”, Archival Science, 2 (2002): 263-285.
Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen, 1999.
Eder, Rita, ed. Catálogo de la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 / Defying Stability. Artistic Processes in Mexico 1952-1967.
México: UNAM / Turner, 2014.
Escoto, Daniel. “El escorpión, la máscara y la jaula: tres incursiones de mexicanos al territorio del sonido en los años setenta”, en XXXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte. Los estatutos de la imagen, creación-manifestación-percepción, editado por Linda Báez Rubí y Emilie Carreón Blaine, 197-212. México: Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciónes Estéticas, 2014.
Escoto, Daniel. “Prólogo”, en Doce y una, trece (Juan García Ponce), editado por Alfonso D’Aquino, 9-28. Huitzilac, Morelos: Ediciones Odradek, 2023.
Escoto, Daniel. “Vade Ultra! Intelligentsia y pop de mediados de los sesenta en la Ciudad de México a través de tres películas experimentales”. Tesis de doctorado, Universidad Iberoamericana, 2018.
Estudio de Investigaciones Escénicas, A. C. “Programa ‘¿Qué es el Dom Art?’ para el programa Proyección de Excelsior”, s. f.
Ferreyra, Andrea, coord. La Boîte de J. J. Gurrola. México: uam / unam / Fundación Colección Jumex, 2014.
Gabara, Esther, ed. Pop América 1965-1975. Durham, North Carolina: Nasher Museum of Art at Duke University, 2018.
García, Angélica. “Emergencia del acontecimiento en el arte / The Emergence of Occurence in Art”, en catálogo de la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 / Defying Stability. Artistic Processes in Mexico 1952-1967, ed. Rita Eder, 220–229. México: UNAM / Turner, 2014.
García, Angélica. “La creación del intangible. Aproximaciones al epifenómeno”. En La Boîte de J. J. Gurrola, coord. Andrea Ferreyra, 71-87. Mexico: UAM / UNAM / Fundación Colección Jumex, 2014.
García, Angélica. “Museos Dinámicos / Dynamic Museums”, en catálogo de la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 / Defying Stability. Artistic processes in Mexico 1952-1967, ed. Rita Eder, 528-531. México: UNAM / Turner, 2014.
García, Miguel A. “El archivo sonoro y sus ausencias”, en Los archivos de las (etno)musicologías. Reflexiones sobre sus usos, sentidos y condición virtual, ed. Miguel A. García, 65-77. Berlin, Alemania: Ibero-Amerikanisches Institut – Preußischer Kulturbesitz, 2023.
García Ponce, Juan. Trazos. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Colección Poemas y Ensayos, 1974.
García Ponce, Juan. “Tajimara en cine”, en Tajimara (guion), 79-84. Huitzilac, Morelos: Ediciones Odradek, 2022.
Guerra, Lillian. “Gender Policing, Homosexuality and the New Patriarchy of the Cuban Revolution, 1965-1970”, Social History, 35, núm. 3 (2010): 268-289.
Gurrola, Juan José. Memorias (conversaciones con Alegría Martínez). Editado por Alegría Martínez. México: Ediciones El Milagro, 2007.
Hoffmann, Anette. “Introduction: Listening to Sound Archives”, Social Dynamics, 41, núm. 1 (2015): 73-83.
Hopkin, Pixie, y Nacho Méndez. 2+8 en pop. Capitol Records, 1966.
Ibargüengoitia, Jorge. “Prólogo”, en El atentado. México: Editorial Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1978.
Josten, Jennifer. “Revolutionary Currents: Pop Design Between Cuba, Mexico and California / Corrientes revolucionarias: el diseño pop entre Cuba, México y California”, en Pop América. 1965-1975, ed. Esther Gabara, 72-87. Durham, North Carolina: Nasher Museum of Art at Duke University, 2018.
“Juan José Gurrola (perfil/ entrevista)”. Onda, 1967.
Kaprow, Allan. How to Make a Happening. Mass Art Inc., 1966.
Keightley, Keir, “Music for Middlebrows: Defining the Easy Listening Era, 1946-1966”, American Music, 26, 3 (2008): 309-335, consultado el 31 de agosto de 2023 en https://scholarlypublishingcollective.org/uip/am/article-abstract/26/3/309/258445/Musicfor-Middlebrows-Defining-the-Easy-Listening?redirectedFrom=fulltext
Lange,Britta. “Archival Silences as Historical Sources. Reconsidering Sound Recordings of Prisoners of War (1915-1918) from the Berlin Lautarchiv”. SoundEffects, 7, núm. 3 (2017): 47-60.
Leñero, Vicente. Los pasos de Jorge. México: Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1989.
Maria y Campos, Armando de. “¡Ay papá, pobre papá!… Estoy muy triste porque en el closet te colgó mamá, en la sala Milán”. Novedades, 1964.
Maria y Campos, Armando de. “2 más 8 en pop, en el Teatro Jesús Urueta”. El Heraldo de México, 1966.
Maria y Campos, Armando de. “Dos estrenos sin mayor importancia”. Novedades, 31 de julio de 1958.
Martínez Rentería, Carlos. “Ser contracultural es de buen gusto. Entrevista con Juan José Gurrola”, Generación, año XII, núm. 31: 6-13.
Melo, Juan Vicente. La obediencia nocturna. México: Era / sep, 1987.
Melo, Juan Vicente. Notas sin música. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.
Méndez, Nacho (biografía). Video de YouTube, 01:49:27, publicado por “Leo Méndez”, 7 de agosto de 2014, https://www.youtube.com/watch?v=oaZwMByrUKQ&t=1986s.
Mendoza, María Luisa. “Shakespeare de frente y de canto”. El Gallo Ilustrado (suplemento de El Día). México, 1965.
Mendoza, María Luisa. “De repente en el otoño ¡ESP-1!” El Gallo Ilustrado (suplemento de El Día). México, 1967.
Mendoza, María Luisa. “La O por lo Redondo”. El Día, 7 de julio de 1967.
Metcalf, James. “Dom Art: el espejo ahumado de Tezcatlipoca”. La Cultura en México (suplemento del semanario Siempre!), núm. 294, 4 de octubre de 1967.
Río, Marcela del. “¡Ay papá, pobre papá! Estoy muy triste porque en el closet te colgó mamá”. Diorama de la Cultura (Excelsior), 1964.
Solana, Rafael. “Ay, papá, pobre papá, estoy muy triste porque en el clóset te colgó mamá de Arthur Kopit, dirige Juan José Gurrola”. Siempre!, 29 de julio de 1964.
Solana, Rafael. “La cantante calva de Ionesco, dirige Juan José Gurrola”. Siempre!, 6 de mayo de 1970.