“Somos de los prendidos”. Una revisión de la hermenéutica acontecial para el fenómeno escénico teatral

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Blanca Requejo Curto

Resumen

Este artículo ofrece una estrategia hermenéutica para abordar el fenómeno escénico teatral dentro del marco de la fenomenología de la donación. Primero desarrollaremos un análisis de los vínculos que encontramos entre las ideas más representativas de esta rama de la fenomenología, tomando las nociones de ‘deseo’ y ‘acontecimiento’ como claves. Apoyaremos la viabilidad de esta propuesta buscando pistas a través de las obras de pensadores como Gadamer, Marion, Derrida y Baudrillard. Nos proporcionarán algunos detonantes para diseñar una particular aproximación hermenéutica a este fenómeno y sus retos
principales. Finalmente, descubriremos la relevancia de los logros de la fenomenología de la donación cuando se trata de investigar el perfil erótico de la hermenéutica en las artes.

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Cómo citar
Requejo Curto, B. . (2024). “Somos de los prendidos”. Una revisión de la hermenéutica acontecial para el fenómeno escénico teatral. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 9(2), 63-85. https://doi.org/10.19130/iifl.irh.2024.2/010S2701WO574
Sección
Dossier: Artículos
Biografía del autor/a

Blanca Requejo Curto, Universidad de Valladolid

Estudiante de doctorado en Filosofía en la Universidad de Valladolid, España. Se graduó en Filosofía en esta misma universidad y obtuvo su título de máster en Enseñanzas Artísticas: “Pensamiento y creación escénica contemporánea” por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Su investigación abarca la fenomenología francesa contemporánea, la fenomenología de la donación y la creación escénica en el espectro de los estudios teatrales. También mantiene una constante atención específica a la obra del filósofo español Eugenio Trías. Como parte de su formación, participa regularmente en eventos académicos nacionales e internacionales. Por otra parte, se involucra con frecuencia en proyectos de dramaturgia en centros artísticos de la ciudad de Madrid, como talleres, seminarios y 
residencias de investigación, especialmente en torno al trabajo del dramaturgo José Sanchis Sinisterra.

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