Pedagogía del artehacer de TallerarTe: organización barrial y memorias subterráneas en la periferia de Medellín

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Melissa Posada Vega

Resumen

La pedagogía del artehacer, que se viene ensayando desde los noventa en TallerarTe —un taller de escultura popular ubicado en la periferia de Medellín—, es una práctica artística cotidiana que posibilita habitar colectivamente los márgenes de la ciudad a partir de la defensa y disputa de las memorias subterráneas. Guillermo Villegas Mejía, fundador del taller, trazó los cimientos poético-políticos de esta pedagogía en varios de sus ensayos, poemas, cuentos y prosemas: la identidad aframerindia, el lengualecto, el crudismo, la comunicacción y la ética en la estética. En este artículo analizamos estos principios a partir de los textos del fundador —muchos de ellos inéditos—, sus esculturas y las de otros talleristas, testimonios, conversaciones y tertulias con las personas que integran el taller.

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Cómo citar
Posada Vega, M. . (2024). Pedagogía del artehacer de TallerarTe: organización barrial y memorias subterráneas en la periferia de Medellín. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 9(1), 101-130. https://doi.org/10.19130/iifl.irh.2024.1/29W00XS027
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Melissa Posada Vega, Universidad Nacional Autónoma de México

Filósofa de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), graduada con la tesis “Memoria inconclusa. El potencial de la representación para activar una memoria crítica en el contexto del conflicto armado colombiano”, la cual tuvo mención especial y recibió el Tercer Puesto en el área Ciencias Sociales en el marco del Concurso Nacional Otto de Greiff (versión 2020); maestrante en Estudios Latinoamericanos, UNAM; e integrante de la Corporación Cultural TallerarTe. Investigación sobre procesos estéticos en relación con la memoria, mediación cultural, creación de contenidos educativos y edición. 

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