Ontología de los personajes nivolescos: criatura y creador en la filosofía literaria de Miguel de Unamuno

Contenido principal del artículo

Álvaro Ledesma de la Fuente

Resumen

La ontología literaria de Miguel de Unamuno es una propuesta hermenéutica que examina la existencia a la luz de la nivola. Los personajes literarios son una pieza esencial en este planteamiento, un modelo en el que la ficción goza de una entidad firme. Para Unamuno, la existencia del mundo solo se da en la medida en que un individuo lector lo representa como tal. A través de la existencia ficcional en las nivolas Unamuno presenta a unas criaturas literarias que luchan por interpretar sus historias, y que están animadas por pasiones encarnadas que las definen como personajes. En este cosmos literario, don Quijote ocupa un lugar señalado, pues es el paradigma de un personaje que a través de su praxis ha sido capaz de articular una realidad propia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ledesma de la Fuente, Álvaro . (2024). Ontología de los personajes nivolescos: criatura y creador en la filosofía literaria de Miguel de Unamuno. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 9(1), 43-59. https://doi.org/10.19130/iifl.irh.2024.1/29W00XS024
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Álvaro Ledesma de la Fuente, Universidad de La Rioja

Doctor en Filosofía por la Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en la relación entre filosofía y literatura. También ha estudiado la filosofía spinoziana y la barroca. Ha publicado trabajos en distintas revistas españolas de investigación filosófica, como Paideia o Eikasía, y ha participado en numerosos congresos a nivel nacional e internacional. Es editor del volumen colaborativo Para todo y para nada: Miradas contemporáneas de la filosofía, y actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de La Rioja (España).

Citas

Álvarez Castro, Luis. La palabra y el ser en la teoría literaria de Unamuno. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2005.

Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1987.

Cerezo, Pedro. Las máscaras de lo trágico: filosofía y tragedia en Miguel de Unamuno. Madrid: Trotta, 1996.

Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Primera parte. Madrid: Akal, 1991.

Csejtei, Dezsö. Muerte e inmortalidad en la obra filosófica y literaria de Miguel de Unamuno. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2005.

Ledesma de la Fuente, Álvaro. “Cartografía de la envidia. El caso de Abel Sánchez”, Revista Laguna, 47 (diciembre 2020): 89-97. doi: https://doi.org/10.25145/j.laguna.

47.05

López-Pasarín Basabe, Alfredo. “En torno a la Vida de don Quijote y Sancho de Unamuno: cuestiones de hermenéutica”, Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 47, núm. 2. Ediciones Universidad de Salamanca (2009): 53-67.

Navajas, Gonzalo. Unamuno desde la postmodernidad. Antinomia y síntesis ontológica. Barcelona: PPU, 1992.

Nicholas, Robert. Unamuno, narrador. Madrid: Castalia, 1987.

Rabaté, Colette, y Jean-Claude Rabaté. Unamuno. Biografía. Madrid: Taurus, 2009.

Rabaté, Jean-Claude. Guerra de ideas en el joven Unamuno (1880-1900). Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.

Trapanese, Elena. “El Caballero de Locura y su ambigüedad: don Quijote entre Unamuno y Zambrano”, Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 5 (2010): 349-366. doi: https://doi.org/10.15366/bp2010.5.029

Trías, Eugenio. Drama e identidad. Barcelona: Ariel, 1974.

Unamuno, Miguel de. Obras completas I, Narrativa. Edición de Ricardo Senabre, Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 1995.

Unamuno, Miguel de. Obras completas II, Narrativa. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 1995.

Unamuno, Miguel de. Obras completas III, Teatro. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 1996.

Unamuno, Miguel de. Obras completas VII, Paisajes y recuerdos. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2005.

Unamuno, Miguel de. Obras completas VIII, Ensayos. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2007.

Unamuno, Miguel de. Obras completas X, Ensayos, prólogos, aforismos y definiciones. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2009.

Unamuno, Miguel de. Manual de quijotismo. Cómo se hace una novela. Epistolario Miguel de Unamuno/Jean Cassou. Estudio preliminar de Bénédicte Vauthier. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2005.

Unamuno, Miguel de. La tía Tula. Edición de Carlos A. Longhurst. Madrid: Cátedra, 2005.

Unamuno, Miguel de. Niebla. Edición de Mario J. Valdés. Madrid: Cátedra, 2009.

Unamuno, Miguel de. Vida de don Quijote y Sancho. Introducción de Ricardo Gullón, Madrid: Alianza, 2015.

Zavala, Iris. Unamuno y su teatro de conciencia. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1963.