Los ojos en la Esfinge: en torno a Mi confesión, de Unamuno

Contenido principal del artículo

Mariano Saba

Resumen

El texto Mi confesión, de Miguel de Unamuno, fue escrito en 1904 y permaneció inédito hasta 2015. Buena parte de este ensayo inconcluso, cuyo título reclama para sí el carácter confesional, resuena en el Tratado del amor de Dios y en el capítulo III de Del sentimiento trágico de la vida. De esta manera puede afirmarse que la rearticulación de fragmentos de Mi confesión en textos fundamentales de Unamuno no solo ratifica un matiz significativo de su ensayismo, sino que también discute algunas hipótesis corrientes de la intelectualidad de posguerra, la cual —puesta a revisar la presencia de la confesión en la tradición hispánica— relativizó la posibilidad del género en el escritor vasco. Así, ciertos postulados de María Zambrano y de Rosa Chacel al respecto pueden contrastarse con la evidencia del carácter confesional que signó al legado unamuniano en tanto portador de un nuevo modo del “saber”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Saba, M. . (2024). Los ojos en la Esfinge: en torno a Mi confesión, de Unamuno. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 9(1), 89-97. https://doi.org/10.19130/iifl.irh.2024.1/29W00XS026
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mariano Saba, Universidad de Buenos Aires - Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”

Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Jefe de Trabajos Prácticos de Literatura Española II (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Investigador Adjunto de Conicet, actualmente estudia el género de la confesión en Unamuno, Zambrano y Chacel. Ha publicado en revistas como Dicenda (Universidad Complutense de Madrid), Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Anales de Literatura Española (Universidad de Alicante), Filología (Universidad de Buenos Aires), Aurora (Universidad de Barcelona), Hispanic Review (Universidad de Pensilvania), entre otras. Es autor del libro El erudito y la Esfinge. En torno al vínculo entre Unamuno y Menéndez Pelayo (en prensa por Eudeba, 2023). 

Citas

Cerezo Galán, Pedro. Las máscaras de lo trágico. Madrid: Trotta, 1996.

Chacel, Rosa. La confesión. Barcelona: Comba, 2020.

Derrida, Jacques. “Confesar – Lo imposible. ‘Retornos’, arrepentimiento y reconciliación”, Isegoría, núm. 23 (2000): 17-43.

Unamuno, Miguel de. “Eruditos, ¡a la Esfinge!”, en Obras completas V, 804-807. Madrid: Afrodisio Aguado, 1952.

Unamuno, Miguel de. Mi confesión. Ed. Alicia Villar Ezcurra. Madrid: Sígueme, 2015.

Valls Boix, Juan Evaristo. “Confesar lo que no se sabe. Jacques Derrida y las políticas de la confesión”, Archivum, LXX, núm. 1 (2020): 283-314.

Vauthier, Bénédicte. “El arte de escribir de Miguel de Unamuno. Paralipómenos estilísticos. Unamuno y sus maestros”, Cuaderno Gris, Época III, núm. 6 (2002): 205-241.

Zambrano, María. “La confesión: género literario y método”, en Confesiones y guías, 37-100. Madrid: Eutelequia, 2011.

Zambrano, María. Unamuno. Introducción y notas de M. Gómez Blesa. Barcelona: Penguin Random House / Debate, 2017 / Kindle e-book. Unamuno | Penguin Libros.