Primero sueño de Sor Juana: una lectura anagógica

Contenido principal del artículo

Verónica Volkow Fernández

Resumen

En las lecturas elaboradas durante el siglo XX sobre Primero sueño de sor Juana prevalecen dos corrientes, las que consideran como fundamental el tema del microcosmos analógico (sin abordar la cima mística) y las que hacen de la silva un símbolo de la pasión por el conocimiento en Sor Juana, misma que la lleva al fracaso de cualquiera de sus dos métodos, el intuitivo y el discursivo.  No se ha puesto suficiente énfasis en la dimensión anagógica implícita en la noción de microcosmos, y que estaría en El sueño presente en la temperatura pasional del poema y en la velocidad extrema de su estro poético, lo que volvería a Sor Juana precursora de los artistas prerromántico y románticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Volkow Fernández, V. (2017). Primero sueño de Sor Juana: una lectura anagógica. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 2(2), 131-156. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/34
Sección
Diversa: Artículos
Biografía del autor/a

Verónica Volkow Fernández, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra y doctora en Literatura comparada y maestra en Historia del Arte. Ha sido becaria de conaculta y actualmente es miembro del sni. Es investigadora en el Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la unam. En 2004 recibió el Premio Pellicer por obra publicada y en 2005 el premio José Revueltas de Ensayo literario por El Retrato de Jorge Cuesta. Entre sus libros pueden mencionarse: Los gladiadores demónicos (2009); Camino de vida: ensayos de poesía mexicana del siglo xx (2010); Miradas a la plástica mexicana del siglo xx (2010); De la demonización al análogo (2014); La mordedura de la risa: un estudio sobre la obra gráfica de Francisco Toledo (2015) y Dos cielos dos soles, imágenes de la totalidad del cosmos a finales del xvii novohispano (2014).

Citas

Alatorre, Antonio (1995). “Notas al Primero Sueño de Sor Juana”, Nueva Revista de Filología Hispánica, XLIII, 2: pp. 379-407.

Alighieri, Dante (2002). El Convite, Obras completas. Madrid, BAC.

Beguin, Albert (1954). El alma romántica y el sueño. México, Fondo de Cultura Económica.

Beuchot, Mauricio (2009). Microcosmos. El hombre como compendio del ser. Coahuila, Universidad Autónoma de Coahuila.

Cruz, sor Juana Inés de la (1951). Primero sueño, Obras completas, t. I (1976). México, Fondo de Cultura Económica.

Cruz, sor Juana Inés de la (1957). Ejercicios de la encarnación, O. C., t. IV. México, Fondo de Cultura Económica.

Cruz, sor Juana Inés de la (1957). Respuesta a sor Filotea, O.C., t. IV. México, Fondo de Cultura Económica.

Durand, Gilbert (2007). El imaginario simbólico. Buenos Aires, Amorrortu.

Ferrater Mora, J. (1994). Diccionario de Filosofía. Barcelona, Ariel.

Ficino, Marsilio (1993). Sobre el furor divino y otros textos. Barcelona, Anthropos.

Ficino, Marsilio (2001). Platonic Theology. Cambridge, Harvard University Press.

Gaos, José (1960). “El sueño de un sueño”, Historia Mexicana, vol. 10, núm. 1, pp. 54-71, julio.

Maza, Francisco de la (1967). Sor Juana Inés de la Cruz en su tiempo. México, Secretaría de Educación Pública.

Méndez Plancarte, Alfonso (2009). “Introducción” en El sueño. México, Imprenta Universitaria.

Mirandola, Picco della. “Discurso sobre la dignidad del hombre”, www.ciudadseva/textos/otros/pico.html, consultado por última vez el 20 de febrero de 2012.

Olivares, Rocío (1998). “Los tópicos del sueño y el microcosmos”, en José Pascual Buxó (ed.), Sor Juana y las vicisitudes de la crítica. México, Universidad Nacional Autónoma de México: pp. 179-211.

Pascual Buxó, José (1996). Sor Juana Inés de la Cruz: amor y conocimiento. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Pascual Buxó, José (1997). Las figuraciones del sentido; ensayos de poética semiológica. México, Fondo de Cultura Económica.

Paz, Octavio (1994). Las trampas de la fe. Obras completas. t. V. México, Fondo de Cultura Económica.

Pfandl, Ludwig (1963). Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa de México. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Platón (1970). Timeo. Diálogos. México, Porrúa.

Prophet, Mark y Elizabeth (1998). Las enseñanzas perdidas de Jesús. Madrid, Edafe.

Revilla, Federico (2007). Diccionario de iconografía simbólica. Madrid, Cátedra.

Ricard, Robert (1975). “El sueño de Sor Juana Inés de la Cruz”, Revista de la Universidad, XXX, 4, 1975-1976: pp. 25-32.

Ricard, Robert (1954). Une poetesse mexicaine du XVIIe siécle. Sor Juana Inés de la Cruz. Paris, Centre de Documentation Universitaire, Sorbonne.

Rico, Francisco (1986). El pequeño mundo del hombre. Madrid, Alianza Editorial.

Soriano, Alejandro (2000). El Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, bases tomistas. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Volkow, Verónica (2009). “Iconografía de la cúpula pintada por Cristóbal de Villalpando en el Altar de los Reyes de la Catedral de Puebla”. Tesis para obtener el grado de Maestría en Historia del Arte. Dir. Rogelio Ruiz Gomar, asesores Dra. Martha Fernández y Mtro. Jorge Alberto Manrique. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Volkow, Verónica (2014). Dos cielos, dos soles; imágenes de la totalidad del cosmos a finales del siglo XVII novohispano. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas.

Vossler, Karl (1934). “La décima musa de México Sor Juana Inés

de la Cruz”, original en alemán. Trad. Mariana Frenk y Aquiles Vela,www.darthmouth.edu/sorjuana/Commentaries/Vossler/Vossler.html, consultado por última vez el 10 de diciembre de 2012.

Xirau, Ramón (2016). Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz. México, El Colegio Nacional, 1967, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Xirau, Ramón (1983). “Sor Juana: ‘Primero sueño’. La dialéctica del conocer”, en Lecturas, ensayos sobre literatura hispanoamericana y española. México, Universidad Nacional Autónoma de México.