Memoria crítica y actualización de los debates sobre arte y política en Argentina, a partir de la obra del colectivo La Araña Galponera

Contenido principal del artículo

Nazareno Bravo

Resumen

Este trabajo aborda la actualización de los debates sobre arte y política en relación con la temática del reclamo por verdad, memoria y justicia asociado a las consecuencias de la represión en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Se busca reconocer las posibilidades de una crítica de la memoria a partir del trabajo del colectivo de arte La Araña Galponera de la provincia de Mendoza. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo, N. (2017). Memoria crítica y actualización de los debates sobre arte y política en Argentina, a partir de la obra del colectivo La Araña Galponera. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 2(1), 129-153. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/33
Sección
Diversa: Artículos
Biografía del autor/a

Nazareno Bravo

Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO) y Licenciado en Sociología (UNCuyo). Investigador del INCIHUSA - CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo desde 2008. Ha publicado los libros (Re)inventarse en la acción política (2012) y Apuntes de la memoria (2014), además de numerosos artículos en revistas científicas en Argentina, México y Venezuela, entre otros. Director del Centro de Estudios de Teorías Críticas y Prácticas Emergentes de la UNCuyo.

Citas

Feirstein, Daniel (2012). “Memoria, trauma y trabajo de elaboración. Una mirada desde Sigmund Freud”, en Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica: 61-89.

Felshin, Nina. (ed.) (1994). But is it art? The spirit of art as activism. Seattle, By Press.

Gilman, Claudia (2012). Entre la pluma y el fusil; debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI.

Giunta, Andrea (2009). Poscrisis; arte argentino después de 2001. Buenos Aires, Siglo XXI.

González, Florencia Eva (2013). Desajustes. Sobre arte y política en Argentina. Buenos Aires, Paradiso.

Hall, Stuart (1996). “¿Quién necesita identidad?” en Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu: 13-39.

La Araña Galponera (2015). Ejercicio 1972. Catálogo de la muestra. Mendoza, s.e.

La Araña Galponera (2016a). Borrar, quemar, descubrir. Catálogo de la muestra. Mendoza, s.e.

Longoni, Ana y Gustavo Bruzzone (comps.) (2008). El Siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Longoni, Ana (2013). “Encrucijadas del arte activista en Argentina”, en Lorena Méndez, Brian Whitener y Fernando Fuentes (eds.), De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social. México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México: 89-123.

Richard, Nelly (2010). Crítica de la memoria (1990-2010). Santiago de Chile, Universidad Diego Portales.

Richard, Nelly (2013). “Márgenes e instituciones; la Escena de Avanzada”, en Nelly Richard, Fracturas de la memoria; arte y pensamiento crítico. Buenos Aires, Siglo XXI: 13-28.

Otras fuentes

La Araña Galponera (2016b, marzo). Entrevista por el autor.

La Araña Galponera (2016c, julio). Entrevista por el autor.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.