La Proximidad como el “no-lugar” de la enunciación y de la praxis política neo-zapatistas

Contenido principal del artículo

Alexis Daniel Rosim Millán

Resumen

En este texto buscamos el sujeto de la praxis política y de la discursividad neo-zapatistas en un “no-lugar” de la proximidad ética. Esta noción de proximidad es propuesta por el filósofo lituano Emmanuel Levinas como una clave para expresar un sentido semita de justicia, como acto vinculante, como responsabilidad por el otro. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosim Millán, A. D. (2017). La Proximidad como el “no-lugar” de la enunciación y de la praxis política neo-zapatistas. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 2(2), 91-108. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/32
Sección
Diversa: Artículos
Biografía del autor/a

Alexis Daniel Rosim Millán, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado por la Universidad de São Paulo (SP, Brasil), maestro por la Universidad Estadual de Campinas (SP, Brasil), doctorando en la FFyL/UNAM y becario del Conacyt. Pasó una parte de su vida académica lidiando con la interversión dialéctica entre humanismo y anti-humanismo propia al debate marxista francés, hasta que, encubierto por este debate, — y después de haber padecido una conversión personal al cristianismo — se encuentra con el “no-lugar” de la proximidad. Este paraje propio también a la filosofía de Emmanuel Levinas ahora es objeto de su tesis de doctorado. De manera paralela al doctorado, actualmente investiga la resistencia civil puritana escocesa, anabaptista y pietista alemanas, movimiento moravo, la “Teología a caballo” de John Wesley y su visión de organización celular. Tiene interés por algunos aspectos de la Filosofía de la liberación, pero sobre todo por la “Teología de la misión integral”, por el teólogo Dieter Bonhoeffer y la filósofa Simone Weil. Participa en dos colectivos evangélicos de reformulación de la justicia social — pacifistas, anti-neofascistas y anti-sistémicos — “Corazón Valiente” y “Búsqueda sin cesar”.

Citas

Bonhoeffer, Dietrich (2000). Ética. Madrid, Trotta.

Ceceña, Ana Esther (1999). “El mundo del nosotros: entrevista con Carlos Lenkersdorf”, en http://revistachiapas.org/No7/ch7entrevista.html, consultado por última vez el 5 de abril de 2017.

Cerda García, Alejandro (2011). “Construyendo nuevas formas de ciudadanía”, en Bruno Baronet, Mariana Mora Bayo y Richard Sthaler-Sholk (coord.), Luchas “muy otras”: zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas. México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Universidad Autónoma Metropolitana/Universidad Autónoma de Chiapas.

Cope, Landa (2010). El modelo de transformación social del Antiguo Testamento. Tyler, Juventud con una Misión.

Dussel, Enrique (1996). Filosofía de la liberación. México, Fondo de Cultura Económica.

Comandancia General del EZLN-Comité Clandestino Revolucionario Indígena (1996). “Cuarta declaración de la selva Lacandona”, en http://enlacezapatista.ezln.org.mx/1996/01/01/cuarta declaracionde-la-selva-lacandona/, consultado por última vez el 5 de abril de 2017.

Gibu Shimabukuro, Ricardo (2011). Proximidad y subjetividad, la antropología filosófica de Emmanuel Levinas. México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Levinas, Emmanuel (2012). Totalidad e infinito. Salamanca, Sígueme.

Levinas, Emmanuel (2009). Éthique et infini. Paris, Essai.

Levinas, Emmanuel (2011). Humanismo del otro hombre. México, Siglo XXI.

Luther King, Martin (2001). Un sueño de igualdad. Catarata/Pensamiento Crítico.

Miller, Darrow (2015). Reformulación de la justicia social. Tyler, Juventud con una Misión.

Paz, Octavio (1998). El laberinto de la soledad. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Picard, Linda (2014), “Estando en la sombra de la Cruz”, Una teología de la persecución y discipulado. México, La Voz de los Mártires.

Rabinovich, Silvana (2013). La huella en el palimpsesto. México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Ribera Farfán Carolina, María García Aguilar, Miguel Lisbona Guillén, Irene Sánchez Franco y Salvador Meza Díaz (2005), Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades. México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México/Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas/Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas/ Secretaría de Gobernación.

Santana, María Eugenia (2015). “El buen vivir, miradas desde dentro”, Revista Pueblos y fronteras digital, vol. 10, núm. 19: 171-198.

Soliz, N. L., Zúñiga, J., Galindo, M. S. y M. A. Melchor (2010). “La Filosofía de la liberación”, en Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez (eds.), El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino”. México, Siglo XXI.

Zan, Julio de (1973). “Dialéctica en el centro y en la periferia”, en Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana. Buenos Aires, Bonum: 105-118.