Hermenéutica analógica y dialéctica

Contenido principal del artículo

Mauricio Beuchot Puente

Resumen

Este artículo pretende estudiar el aspecto dialéctico de la hermenéutica analógica. La analogía tiene ese carácter dinámico, por eso algunos han hablado de analéctica o anadialéctica, como Lakebrink, Beck, Puntel, Scannone y Dussel. De hecho, Andrés Ortiz-Osés, Mario Magallón y Napoleón Conde me han lanzado el reto de mostrar esa dimensión en mi propuesta. A eso obedece este trabajo. En él asevero que encuentro en la analogía una dialéctica, pero muy diferente a la señalada por esos autores. No se trata de aquella que desarrolló Hegel, sino una que no llega a una síntesis de los contrarios; más bien los deja coexistir y aun aprovecha sus propiedades antitéticas. Es decir, no concluye, queda abierta. Es como la de Kierkegaard, Nietzsche y Freud. El pensador danés la ve como la paradoja, la cual no tiene solución, pero hace avanzar. El filólogo alemán la halla en la relación entre Apolo y Dioniso, que hay que hermanar de verdad, y el fundador del psicoanálisis la indica entre la pulsión de vida (Eros) y la de muerte (Tánatos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Beuchot Puente, M. (2016). Hermenéutica analógica y dialéctica. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 1(2), 9-28. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/18
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mauricio Beuchot Puente, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Profesor en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam e investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. Es fundador del Seminario de Hermenéutica de dicho instituto. Ha escrito varios libros y artículos sobre historia de la filosofía y sobre hermenéutica filosófica. Entre sus libros puede señalarse el Tratado de hermenéutica analógica (unam, 2015, 5a. ed.).

Citas

Aristóteles (1994). Metafísica. Madrid, Gredos.

Beck, Heinrich (1968). El ser como acto. Pamplona, Eunsa.

Beuchot, Mauricio (2008). Perfiles esenciales de la hermenéutica. México, Fondo de Cultura Económica.

— (2015). Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Bevan, Edwyn (1962). Symbolism and Belief. London-Glasgow, Collins/The Fontana Library.

Chavannes, Henri (1969). L’analogie entre Dieu et le monde, selon saint Thomas d’Aquin et selon Karl Barth. Paris, Cerf.

Conde Gaxiola, Napoleón (2006). El movimiento de la hermenéutica analógica. México, Primero Editores.

— (2008). Hacia una hermenéutica dialéctica transformacional del discurso antropológico, tesis de doctorado en Antropología. México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

— (2011). “Hermenéutica analógica y dialéctica”, en R. Blanco Beledo (comp.), Hermenéutica docens, hermenéutica utens. México, Universidad Nacional Autónoma de México: 43-56.

Dussel, Enrique (1973). “El método analéctico y la liberación latinoamericana”, en R. Ardiles y otros, Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana. Buenos Aires, Bonum: 125-134.

Ferraris, Maurizio (2001). La hermenéutica. México, Taurus. — (2002). Historia de la hermenéutica. México, Siglo XXI.

Foulquié, Paul (1979). La dialéctica. Barcelona, Oikos-Tau. Gómez Caffarena, José (1960). “Analogía del ser y dialéctica en la afirmación humana de Dios”, Pensamiento, núm. 62 (abril-junio): 143-173.

González, Juliana (1981). La metafísica dialéctica de Eduardo Nicol. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Grondin, Jean (2006). L´herméneutique. Paris, puf.

Lakebrink, Bernhard (1955). Analektik und Dialektik. Zur Methode des tomistischen und hegelschen Denkens. Köln, J. P. Bachem.

Magallón Anaya, Mario (2009). “Análisis hermenéutico-analógico: historia, política y educación en América Latina y El Caribe”, en J. C. Ayala Barrón – N. Conde Gaxiola (coords.), La hermenéutica analógica. Diálogos con Mauricio Beuchot. Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa: 191-218.

Mendoza, Rubén (2005). “Esbozo para una hermenéutica analógico-dialéctica”, en G. Rivara–M. A. González Valerio (comps.), Hermenéutica analógica y las tareas de la filosofía. Salamanca (España), San Esteban: 195207.

Ortiz-Osés, Andrés (2008). “El enigma del ser”, Analogía Filosófica, vol. XXII, núm. 1: 185-190.

Paz, Octavio (1983). Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México, Fondo de Cultura Económica.

Puntel, Bruno (1969). Analogie und Geschichtlichkeit. Freiburg, Herder. Scannone, Juan Carlos (1972). “La liberación latinoamericana. Ontología del proceso auténticamente liberador”, Stromata, núm. 27: 107-150.

Secretan, Philibert (1984). L’analogie. Paris, puf.

Valls Plana, Ramón (1981). La dialéctica. Un debate histórico. Barcelona, Montesinos.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.