Hacia una noción de interpretación en la ciencia: anotaciones críticas al planteamiento de N. R. Hanson

Contenido principal del artículo

Mónica Magaña Jattar
Julio Horta

Resumen

El presente trabajo hace una revisión crítica de la propuesta filosófica de Norwood R. Hanson con el objetivo de exponer los límites de su planteamiento teórico sobre la interpretación en la ciencia. La primera parte del trabajo expondrá el proyecto hansoniano, buscando evidenciar sus contribuciones frente a la filosofía de la ciencia y al pensamiento científico, mientras que en los dos apartados siguientes se realizará una crítica a su postura filosófica. Dicha crítica se realizará a partir de dos ejercicios de reflexión filosófica, que constituyen dos momentos complementarios de análisis. Por un lado, a nivel de análisis metodológico, se mostrará que las “figuras de perspectivas reversibles” utilizadas como argumentos para explicar su propuesta filosófica son insuficientes en la descripción del proceso de interpretación; por el otro, a nivel teórico, se cuestionará su noción de lenguaje y las categorías implicadas en este concepto para mostrar que la propuesta teórica “visión-interpretación” de Hanson tiene como fundamento nociones epistemológicas y analíticas. Desde esta perspectiva, se mostrará que el planteamiento “hermenéutico-interpretativo” de Hanson resulta incompleto, pues no llega a desarrollarse hacia una ontología del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Magaña Jattar, M., & Horta, J. (2016). Hacia una noción de interpretación en la ciencia: anotaciones críticas al planteamiento de N. R. Hanson. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 1(2), 89-118. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/22
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mónica Magaña Jattar, Instituto de Investigaciones Filosóficas Universidad Nacional Autónoma de México

Arqueóloga y filósofa de la ciencia. Es licenciada en Arqueología
por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV),
donde desarrolló sus investigaciones en técnicas antiguas y arqueología  experimental. Es maestra en Filosofía de la Ciencia y actualmente cursa el doctorado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM). Realiza sus investigaciones sobre ontoepistemología, filosofía de la técnica y pluralismo; la aplicación teórica de estas nociones para comprender la generación de conocimiento en tiempos antiguos, y las consecuencias e impactos de estas áreas de conocimiento en el concepto de una Filosofía de la Ciencia. Su trabajo ha sido publicado en las revistas La Ciencia y el Hombre, revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana, y Cuicuilco, revista de divulgación científica de antropología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Julio Horta, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional Autónoma de México

Filósofo y comunicólogo. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y cuenta además con la licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Realizó la maestría y actualmente está cursando el doctorado en Filosofía de la Ciencia en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Colabora en diferentes proyectos de investigación en el área de Sociolingüística y Cultura en el Instituto de Investigaciones Sociales. Es académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, impartiendo los cursos “Introducción al estudio del lenguaje”, “Teoría de la Imagen” y “Semiótica”. Entre sus publicaciones recientes están los libros Historia y semiótica. Categorías y relaciones filosóficas en la caracterización del espacio histórico y Humanidades y universidad. La UNAM desde la intertextualidad humanística.

Citas

Dilthey, Wilhelm (1978). Introducción a las ciencias del espíritu. México, Fondo de Cultura Económica.

— (1986). Crítica de la razón histórica. Barcelona, Península.

Fabris, Adriano (2001). El Giro Lingüístico: hermenéutica y análisis del lenguaje. Madrid, Akal.

Feyerabend, Paul (2004). Provocaciones filosóficas. Barcelona, Biblioteca Nueva.

— (2010). Tratado contra el método. Madrid, Tecnos.

Gadamer, Hans-Georg (1977). Verdad y método. Salamanca, Sígueme.

Hacking, Ian (1996). Representar e intervenir. México, Universidad Nacional Autónoma de México/Paidós.

Hanson, Norwood Russell (2010). Patrones de descubrimiento. Madrid, Alianza.

Kant, Immanuel (2007). Crítica de la razón pura. México, Taurus.

León y Pérez Ransanz, Ana Rosa (2010). Filosofía de la ciencia: teoría y observación. México, Siglo XXI/Universidad Nacional Autónoma de México.

Peirce, Charles Sanders (1978). Lecciones sobre pragmatismo. Buenos Aires, Aguilar.

Popper, Karl (1972). Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico. México, Paidós.

Putnam, Hilary (2012). Mente, lenguaje y realidad. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Velasco, Ambrosio (2012). Hermenéutica y ciencias sociales. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Wittgenstein, Ludwig (2003). Investigaciones filosóficas. México, Universidad Nacional Autónoma de México.