Cosmovisión y religiosidad entre “los soldados de la Virgen”. La rebelión maya de 1712

Contenido principal del artículo

Gabriela Rivera Acosta

Resumen

En 1712, en un área bastante extensa dentro de lo que hoy en día llamamos los Altos de Chiapas, se inmiscuyeron en una memorable rebelión india las provincias de los Zendales, las Coronas y Chinampas, y la Guardianía de Huitiupán; revuelta conocida en sus tiempos como “la rebelión de los Zendales”. Los cabecillas del movimiento eran indios inteligentes y de gran prestigio que supieron ver en la crisis española, las señales del advenimiento de nuevos tiempos. En este movimiento se vieron involucrados elementos pertenecientes tanto a la cosmovisión maya prehispánica, como a la maya colonial, producto del mestizaje y la colonización, que se dejan entrever a lo largo de los pasajes de la revuelta. Este trabajo se centrará en el aspecto religioso de estos fenómenos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Acosta, G. (2016). Cosmovisión y religiosidad entre “los soldados de la Virgen”. La rebelión maya de 1712. Estudios Mesoamericanos, 2(13), 59–65. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/83
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriela Rivera Acosta, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Estudiante de octavo trimestre de la licenciatura de Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha participado con diversas ponencias en simposios y congresos nacionales e internacionales. Así mismo ha acreditado cursos y diplomados en diversas instituciones nacionales. Actualmente cursa la maestría en Estudios Mesoamericanos, para la cual desarrolla el proyecto UTOK’ UPAKAL. Belicosidad, política y ritualidad en el armamento maya.