El sacrificio de infantes como medio de regeneración del ciclo anual entre los mexica

Contenido principal del artículo

Alejandro Díaz Barriga Cuevas

Resumen

Los sacrificios de niños entre los mexica cumplían con un doble papel, por un lado se encontraban destinados a la petición de lluvias necesarias para los cultivos, a partir de la inmolación de víctimas a las deidades, siendo este su aspecto descubierto, mientras que por otro lado, su función intencional era la de restituir el tiempo anual. El presente artículo aborda la relación entre este ritual, los mitos cosmogónicos y los ciclos temporales presentes en la cosmovisión mesoamericana.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Barriga Cuevas, A. (2016). El sacrificio de infantes como medio de regeneración del ciclo anual entre los mexica. Estudios Mesoamericanos, 2(13), 33–57. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/81
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Díaz Barriga Cuevas, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y pasante de la Maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor de diversos artículos en publicaciones nacionales e internacionales referentes a la historia de la infancia mesoamericana y andina. Ha sido acreedor a la mención honorífica en el Premio Francisco Javier Clavijero del inah.