'El Tonalámatl'. Ordenamiento social en el tiempo y el espacio en Mesoamérica

Contenido principal del artículo

Rafael E. Villaseñor M.

Resumen

El calendario es un medio que permite al hombre llevar un registro de actividades que habrán de realizarse a lo largo de un periodo regido por ciclos astronómicos. Los primeros pobladores mesoamericanos debieron hacer sus observaciones astronómicas, con el tiempo se elaboraron registros que les permitieron llevar la cuenta de los días, dando origen al calendario. El presente escrito muestra cómo los tonalámatl fueron utilizados para llevar a cabo el “ordenamiento social en el tiempo y el espacio en Mesoamérica”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villaseñor M., R. E. (2016). ’El Tonalámatl’. Ordenamiento social en el tiempo y el espacio en Mesoamérica. Estudios Mesoamericanos, 1(8), 55–79. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/37
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rafael E. Villaseñor M., Universidad Nacional Autónoma de México

Realizó los estudios para obtener el grado de Maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México con el tema “Los calendarios mesoamericanos: analizados desde una perspectiva interdisciplinaria”. Actualmente está realizando sus estudios de doctorado en Estudios Mesoamericanos en la misma universidad, con el tema “El conocimiento astronómico de los antiguos mayas: estudio a partir de las Series Lunares”.

Artículos más leídos del mismo autor/a