Un nuevo acercamiento al vaso de jade de la Colección Planearte

Contenido principal del artículo

Adam T. Sellen

Resumen

Este estudio se centra en un famoso vaso de jade que pertenece al acervo del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México. A pesar de que el objeto ha sido ampliamente publicado en catálogos y en libros de arte prehispánico, pocos trabajos han ido más allá del análisis inicial de Alfonso Caso publicado en 1927. El propósito es revisar de nuevo dicho artículo j proporcionar algunas alternativas a las propuestas de Caso. Mediante un estudio comparativo con otros artefactos del mismo tipo, j con evidencia en diferentes soportes plásticos, fue posible concluir que la forma triangular que frecuentemente aparece sobre la pie^a, representa una bolsa de incienso. Esta interpretación conlleva varias implicaciones para las llamadas vasijas efigie de Tláloc.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sellen, A. T. (2016). Un nuevo acercamiento al vaso de jade de la Colección Planearte. Estudios Mesoamericanos, (5), 54–67. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/20
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adam T. Sellen, Museo Real de Ontario

Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad
de Toronto, Canadá, y Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En su investigación de tesis abordó la iconografía de las vasijas efigie zapotecas, y analizó específicamente el problema del significado de las efigies y la función de las vasijas. Entre sus publicaciones se pueden mencionar Rediscovering Zapotec Urns at the Royal Ontario Museum (1999) y Storm-God Impersonators from Oaxaca (2002). Actualmente trabaja en el Departamento de Antropología del Museo Real de Ontario, Canadá.