Espectros de vida: una genealogía de la exclusión animalizante
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo explora la figura de la animalidad como una categoría filosófica, política y epistémica que delimita las condiciones de reconocimiento del sujeto en la tradición occidental. A partir de una genealogía crítica, se revisan distintos dispositivos que han marcado la frontera entre el hombre y el animal: razón, lenguaje, muerte, trabajo, mundo. Se analiza cómo estos criterios, lejos de ser neutrales, han operado históricamente como mecanismos de exclusión, legitimando la desposesión, la violencia y la negación de ciertas vidas. En este sentido, la animalidad no remite únicamente al viviente no humano, sino a un significante que señala la zona de indistinción desde la cual ciertos sujetos son expulsados de la humanidad reconocida. Se abordan los aportes de autores como Descartes, Heidegger, Marx, Agamben, Esposito y Butler, así como dos excursos que muestran casos concretos en América Latina donde la animalización produce consecuencias jurídicas, éticas y vitales. A través de estos recorridos, el texto plantea que el umbral humano/animal no responde a una diferencia ontológica estable, sino a marcos discursivos e institucionales que deciden qué vidas son protegidas y cuáles son desechables. Finalmente, se sugiere que, más allá de esta lógica binaria, se abre la posibilidad de pensar una política del viviente que reconozca formas de vida no subordinadas a la figura del hombre. Esta topología por venir no busca nuevas esencias, sino otras formas de convivencia y reconocimiento más allá del paradigma antropocéntrico.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de publicación y a dar su autorización para que el artículo sea reproducido en formato electrónico.
Se autoriza la reproducción de los artículos, no así de las imágenes, con la condición de citar la fuente y de que se respeten los derechos de autor.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional..
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/interpretatio.
Citas
Agamben, Giorgio. Lo abierto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2006.
Amnistía Internacional. “Reino Unido: Personas mayores abandonadas a su suerte en residencias de la tercera edad ante la falta de medidas del gobierno durante la pandemia de COVID-19”, octubre 4, 2020, https://www.amnesty.org/es/latest/press-release/2020/10/uk-older-people-in-care-homes-abandoned-to-die-amid-governmentfailures-during-covid-19-pandemic.
Austin, John L. Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós, 1990.
Betteo Baeberis, Mario. “La especie humana”, en Artefactos 1 (ELP, 2009): 53-77.
Butler, Judith. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Paidós, 2010.
Castro, Ernesto, y Gonzalo Velasco. “‘Que no nos representen’: Entrevista a Roberto Esposito”. Revista de Occidente 386 (2012): 95-115.
Cimatti, Felicce, Filosofía de la animalidad. Más allá de lo humano. Barcelona: Tercero Incluido, 2021.
Cottingham, John. “‘A Brut to the Brutes?’ Descartes’ Treatment of Animals”, Philosophy 53, núm. 206 (1978): 551-559.
Derrida, Jacques. El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta, 2008.
Derrida, Jacques. Y mañana, qué… México: Fondo de Cultura Económica, 2009.
Descartes, René. El discurso del método. Madrid: Austral-Espasa Calpe, 2010.
Esposito, Roberto. Las personas y las cosas. Madrid: Katz Editores, 2016.
Esposito, Roberto. El dispositivo de la persona. Buenos Aires: Amorrortu, 2011.
Europa Press. “Compara ministro israelí a Palestina con un 'Estado de animales humanos' ”, La Jornada, mayo 24, 2024, https://www.jornada.com.mx/2024/05/24/mundo/024n2mun.
Fernández, Laura. Hacia mundos más animales. Una crítica al binarismo ontológico desde los cuerpos no humanos. Madrid: Ochodoscuatro Ediciones, 2018.
Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1997.
Heidegger, Martin. Los conceptos fundamentals de la metafísica. Mundo, finitud, soledad. Madrid: Alianza, 2007.
Koutroufini, Spyridon. “Animal and Human ‘Umwelt’ (Meaningful Enviroment)-Continuities and Discontinuities”, Balkan Journal of Philosophy 8, 1 (2016): 49-54.
Marx, Karl. El capital, vol. 1. México: Siglo XXI Editores, 1973.
Marx, Karl. Manuscritos: Economía y filosofía. Madrid: Alianza, 1980.
Mbembé, Achille. Necropolítica. Tenerife: Editorial Melusina, 2011.
Rilke, Rainer Maria. Elegías de Duino. Medellín: Universidad de Antioquia, 2020.
Scalese, Fabio. “Mirar hacia lo abierto: el hombre y el animal”, Bajo Palabra 34, 243-58.
Univisión. “Mátenlos como perros”, abril 18, 2015, https://www.univision.com/noticias/univision-investiga/matenlos-como-perros.