La imagen de la tienda cósmica en los santuarios del Tepeyac

Contenido principal del artículo

Martha Fernández

Resumen

La construcción de la “nueva basílica” de Guadalupe en la ciudad de México despertó muchas inquietudes por la forma de carpa que tiene, sin embargo el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez explicó la relación que estableció con el Tabernáculo que Moisés levantó al pie del Monte Sinaí para colocar el Arca de la Alianza. Esta misma relación se estableció en el siglo XVIII respecto a la “antigua basílica” de Guadalupe, tanto en su concepción arquitectónica como en los textos literarios que se escribieron cuando se estrenó. Este artículo plantea la relación simbólica de estos dos santuarios guadalupanos con el Templo revelado por Dios y, en consecuencia, con la imagen de la tienda cósmica, así como los elementos arquitectónicos que se emplearon en ambos casos para lograr esa imagen y ese significado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, M. (2016). La imagen de la tienda cósmica en los santuarios del Tepeyac. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 1(2), 71-87. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/21
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Martha Fernández, Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras y la División de Estudios de Posgrado e investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas. Entre sus publicaciones más recientes pueden citarse Estudios sobre el simbolismo en la arquitectura novohispana, La imagen del templo de Jerusalén en la Nueva España y Cristóbal de Medina Vargas y la arquitectura salomónica en la Nueva España. Siglo XVII.

Citas

Armstrong, Karen (1966). Una historia de Dios. 4000 años de búsqueda en el judaísmo, el cristianismo y el islam. México, Paidós.

Carrillo Pérez, Ignacio (1994). Pensil mexicano florido en el rigor del invierno, la imagen de María Santísima de Guadalupe, aparecida en la Corte Septentrional América México. Guadalajara, Facsimil.

Cuadriello, Jaime (2001). “El obrador trinitario o María de Guadalupe en idea, imagen y materia”, en Paula Mues Orts, Jaime Cuadriello y Rosario Inéz (eds.), El divino pintor: la creación de María de Guadalupe en el Taller Celestial. Nuevo León/Museo de la Basílica de Guadalupe/Museo de Historia Mexicana de Monterrey.

Champeaux, Gerard de, y Dom Sébastien Sterekx (1992). Introducción a los símbolos. Madrid, Encuentro.

De Santiago Silva, José (2004). Atotonilco: Alfaro y Pocasangre. Apéndice documental. Guanajuato, México, Ediciones La Rana, Instituto de Cultura de Guanajuato (Col. Arquitectura de la Fe), p. 455.

Esteban Lorente, Juan Francisco (1998). Tratado de iconografía. Madrid, Itsmo.

Fernández, Martha (2011). “La imagen del cielo en la arquitectura novohispana. Mantos, doseles y cortinajes”, en Martha Fernández, Estudios sobre el simbolismo en la arquitectura novohispana. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Flavio Josefo (1961). Obras completas. Antigüedades judías I. Buenos Aires, Acervo Cultural.

Galtier Martí, Fernando (2001). La iconografía arquitectónica en el arte cristiano del primer milenio. Perspectiva y convención, sueño y realidad. Zaragoza, Mira.

González Galván, Manuel (1976). “El oro en el barroco”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 45: 73-96.

Goycoechea, Juan de (2005). Nueve Sermones Guadalupanos. México, Centro de Estudios de Historia de México.

Ramírez Vázquez, Pedro (2000). “Basílica de Guadalupe. Santurario de los mexicanos”, en Carmen Aguilera e Ismael Montero (eds.), Tepeyac. Estudios históricos. México, Univesidad del Tepeyac.

Sagrada Biblia (1954). Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Torre Villar, Ernesto de la y Ramiro Navarro de Anda (1999). Testimonios históricos guadalupanos. México, Fondo de Cultura Económica.

Tovar de Teresa, Guillermo (1990). Bibliografía novohispana de arte II. México, Fondo de Cultura Económica.

Viera, Juan de (1992). Breve y compendiosa narración de la Ciudad de México. México, Instituto Mora (primera edición, facsimilar).