Deidades de la fertilidad agrícola en el panteón mexica

Contenido principal del artículo

Gabino López Arenas

Resumen

Dentro del panteón mexica eran varias las deidades vinculadas con la agricultura y éstas guardaban una, estrecha relación entre sí. Cada una de ellas tenía funciones y atributos particulares con respecto a las semillas, las plantas y su crecimiento.
Por ello, se les rendía culto juntas y con ritos muy similares. Chicomecóatl era considerada la diosa de los mantenimientos en general, mientras que el maíz, la planta más sobresaliente de todas, era representado por varias de las deidades durante su desarrollo.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Arenas, G. (2016). Deidades de la fertilidad agrícola en el panteón mexica. Estudios Mesoamericanos, (7), 45–52. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/93
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabino López Arenas, Universidad Nacional Autónoma de México

Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y alumno de la maestría en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma
de México. Ha participado en proyectos de rescate arqueológico en varios estados del país. Es investigador del Programa de Arqueología Urbana en el centro histórico de la ciudad de México desde 1992 a la fecha. Entre sus publicaciones destaca el libro Rescate arqueológico en la Catedral y el Sagrario Metropolitanos: estudio de ofrendas y los artículos "La presencia del hule en rituales mexicas a través de las fuentes históricas", "Acerca de la diosa Chicomecóatl y otras deidades de la vegetación" y "Presencia divina en el recinto sagrado de Tenochtitlan", entre otros.