Descripción y tratamiento de las calenturas en las 'Relaciones geográficas del siglo XVI'

Contenido principal del artículo

Genoveva Ocampo Rosales

Resumen

En los documentos conocidos como Relaciones geográficas del siglo XVI las calenturas aparecen como las enfermedades sufridas con mayor frecuencia por los antiguos pobladores de Mesoamérica, y se consideraba que eran causadas por la.
intrusión de seres y fuerzas sobrenaturales propias del universo indígena. Allí se indican diversos tratamientos para curarlas: inmersiones en agua fría, tratamiento en el temascal, punciones, sangrados y gran cantidad de plantas medicinales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ocampo Rosales, G. (2016). Descripción y tratamiento de las calenturas en las ’Relaciones geográficas del siglo XVI’. Estudios Mesoamericanos, (7), 53–60. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/91
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Genoveva Ocampo Rosales, Universidad Nacional Autónoma de México

Nació en la ciudad de México, cursó la licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tituló de maestra en Estudios Mesoamericanos en
la misma universidad, con un estudio interdisciplinario sobre aspectos de salud y enfermedad de las poblaciones indígenas durante el siglo XVI. Sus intereses se orientan hacia este tema, a la utilización de la flora y fauna de la región por los médicos indígenas y las determinantes ecológicas que transformaron a las civilizaciones mesoamericanas. Recientemente presentó su proyecto de doctorado sobre aspectos de la historia de la medicina maya.