Tiempo, historia e identidad. Narrativa visual de la 'Rueda Boban', un documento tetzcocano calendárico del siglo XVI

Contenido principal del artículo

Ana Díaz Álvarez

Resumen

Este trabajo presenta reflexiones en torno a un documento tetzcocano colonial temprano: la Rueda Boban. El códice contiene una secuencia de escenas históricas enmarcadas por una rueda de las veintenas indígenas, por lo que resulta complicado definir su género. Es el análisis de las formas lo que nos permite reconstruir su genealogía e identificarlo como una compleja explicación cosmográfica novohispana. Una visión reactualizada de su historia acorde con los principios de organización indígenas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Álvarez, A. (2016). Tiempo, historia e identidad. Narrativa visual de la ’Rueda Boban’, un documento tetzcocano calendárico del siglo XVI. Estudios Mesoamericanos, 1(12), 25–35. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/72
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Díaz Álvarez, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra y Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Investigadora independiente, especialista en códices calendáricos indígenas del centro de México. Actualmente participa en actividades de apoyo a la investigación en el Museo Nacional de Antropología y en dos proyectos PAPIIT en la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Históricas y en el Instituto de Investigaciones Estéticas.