Cambio y continuidad en los espacios domésticos del norte de Yucatán

María Flores Hernández, Manuel Eduardo Pérez Rivas

Resumen


Desde una perspectiva diacrónica y utilizando datos arqueológicos, etnográficos e históricos, en este trabajo se aborda el tema de las unidades residenciales en el área maya, partiendo del supuesto de que las diferencias en cuanto a forma,
tamaño y características constructivas en las plataformas domésticas y restos de casas habitación, pueden reflejar tanto cambios culturales en patrones de subsistencia así como en la composición y organización de los grupos familiares.
Una revisión de los datos disponibles revela modificaciones significativas en la composición de las casas mayas. Hay elementos que se han mantenido constantes, tales como la forma tradicional de la casa absidaly la conformación de los solares domésticos. Otros han ido transformándose paulatinamente, como la composición social del grupo doméstico y la disposición espacial de las viviendas dentro del asentamiento. Un análisis detallado de las diferentes fuentes ha permitido distinguir las reminiscencias y también determinar los factores que han promovido cambios observados.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.