La naturaleza preservada en las 'Relaciones geográficas del siglo XVI'

Contenido principal del artículo

Genoveva R. Ocampo Rosales

Resumen

Las Relaciones geográficas del siglo XVI son respuestas recopiladas en la Nueva España a cuestionarios del Consejo de Indias para conocer la naturaleza y la sociedad en los territorios conquistados y cómo explotarlos. Se muestran aspectos de la vida cotidiana de los pueblos y se describe una naturaleza rica y avasalladora que condiciona la vida de los mayas en aspectos muy variados como la distribución de las poblaciones, alimentación, labores económicas y salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ocampo Rosales, G. R. (2016). La naturaleza preservada en las ’Relaciones geográficas del siglo XVI’. Estudios Mesoamericanos, 2(11), 16–27. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/66
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Genoveva R. Ocampo Rosales, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Biología y maestra en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Integrante del doctorado en Estudios Mesoamericanos, desempeña una ayudantía de Geografía Histórica en el mismo posgrado e investiga sobre la historia de la salud y la enfermedad entre los pueblos prehispánicos y la sociedad colonial de Nueva España y sobre aspectos históricos y contemporáneos de las abejas nativas sin aguijón en nuestro país.